Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes de que abra el mercado

+Caos político en EEUU +Amenaza de pandemia +El cobre repunta

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Martes 4 de febrero de 2020 a las 07:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El día comienza con alzas generalizadas en los mercados. Las bolsas se recuperan de las fuertes caídas de ayer, de la mano de un repunte de Shanghái. Las acciones asiáticas avanzaron 1,06%, lideradas por mineras y tecnológicas. En Europa, el Stoxx 600 avanza 0,91%, impulsado también por los buenos resultados de la petrolera BP. Los futuros de Wall Street suben también 1%, y el dólar se fortalece, en reacción de los mercados a positivos reportes de empresas y las medidas de estímulo prometidas por el régimen de China y su banco central.

A pesar de la nueva ola de toma de riesgo, la amenaza del coronavirus no ha desaparecido. Por el contrario, ayer Hong Kong reportó la muerte de la segunda víctima fuera de China, tras la registrada en Filipinas. El número de personas fallecidas por el virus subió a 425 y los casos confirmados superan los 20.000. Estados Unidos dijo estar preparándose para una pandemia de coronavirus. Por su parte, China, que acusó a Washington de exagerar la reacción al virus, habría solicitado mayor flexibilidad para cumplir con el compromiso de aumento de importaciones de productos estadounidenses adquirido en el acuerdo comercial. La baja en la demanda y la desaceleración de la economía china es una amenaza real, sostienen economistas como Joseph Stiglitz y Jim O'Neill.

En el mercado, por lo pronto, se retoma cierto optimismo. La posibilidad de nuevos recortes de producción de parte de la OPEP y sus socios impulsa un alza de 1,5% del precio del petróleo. Los técnicos del cartel petrolero están reunidos hoy en Viena para avanzar con una decisión.

El cobre también se recupera y a esta hora sube 2,4% en Londres. La minera Glencore reportó una menor producción al cierre de 2019, pero mejoró las perspectivas para sus operaciones de la mina Katanga en el Congo.

El repunte del cobre se da en medio de una moderación del tipo de cambio en el mercado local, y una ligera mejora en las perspectivas para la economía. El alza de 1,1% del Imacec de diciembre alimenta las expectativas de una recuperación más rápida de la economía, aunque todavía domina la incertidumbre.

Es un día importante para EEUU. El presidente Donald Trump se prepara para presentar su discurso sobre el "Estado de la Nación" ante el Congreso. El discurso será clave, en medio de su juicio político, y en medio del caos que domina en la bancada demócrata. El caucus de Iowa se convirtió en una pesadilla para los demócratas, después de que una falla técnica obligara a postergar la entrega de resultados. Desde el equipo de Trump aprovecharon para denunciar una manipulación de los resultados y criticar a los demócratas. Bernie Sanders aparecía como favorito, en pelea con el incumbente Pete Buttigieg.

Lo más leído