Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes de que abra el mercado

Acciones en nivel récord +Consecuencias inesperadas +A la espera de los bancos centrales

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Martes 11 de febrero de 2020 a las 07:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los inversionistas retoman el apetito por el riesgo. Las acciones asiáticas avanzaron 0,67%, en una sesión sin el Nikkei, cerrado por feriado. El Stoxx 600 europeo sube 0,63% a esta hora, lo suficiente para marcar un nuevo máximo. Las acciones europeas copian así el hito del S&P500 que ayer cerró en nivel récord, y esta mañana se prepara para extender sus ganancias apenas abra el mercado. El cobre sube 0,9% en Londres, en línea con otros commodities; y el dólar se mantiene estable frente a las principales monedas.

El temor al impacto económico del coronavirus parece perder fuerza entre los inversionistas. Una razón para ello es la desaceleración en el ritmo de contagios. Otra, la promesa de estímulo fiscal y monetario desde China. Pero también los mercados estarán atentos a las intervenciones que tienen agendadas los banqueros centrales de EEUU, la Eurozona y Reino Unido frente a sus parlamentos.

En EEUU se espera que Powell presente una imagen positiva de la economía, pero que dé señales sobre las medidas que podría tomar la Fed en caso de una desaceleración provocada por el coronavirus. Financial Times advierte esta mañana cómo la economía estadounidense podría verse perjudicada por la epidemia, no por los contagios (hay 13 en ese país hasta ahora), sino por una indeseada apreciación del dólar, que ha funcionado como activo refugio.

El optimismo que se respira en los mercados contrasta con los reportes de nuevas muertes (1.000) a causa del coronavirus; y nuevos reportes de contagios y cuarentenas fuera de China. La epidemia ha interrumpido, además, la cadena de suministro y operaciones de importantes empresas (Apple, Nike, Ford, etc.) y amenaza también a eventos globales, como el Mobile World Congress de Barcelona.

Por lo pronto, los exportadores chilenos vieron con alivio como ayer comenzaron a moverse algunos de los envíos detenidos en los puertos chinos. Aunque ProChile advirtió que la exportación de vino se verá muy perjudicada por la desaceleración en China.

ATENTOS HOY: 

  • Los banqueros centrales comparecen ante el poder legislativo. El presidente de la Fed, Jerome Powell, entrega su testimonio semi anual sobre el estado de la economía. Su par del ECB, Christine Lagarde, presentará los lineamientos de la política monetaria ante el parlamento europeo. Además, el gobernador saliente del BoE, Mark Carney, acudirá hasta un comité de la Cámara de los Lores.
  • En Chile, el Banco Central publica la Encuesta de Expectativas Económicas de febrero.
  • Brasil publica (08.00 horas) las minutas de su última reunión de política monetaria.
  • En México, los analistas esperan que se reporte (09.00 horas) una contracción de la producción industrial correspondiente a diciembre.

Para recibir este reporte diariamente en tu correo regístrate gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído