Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes de que abra el mercado

Apple marca la pauta +Lenta reactivación +El INE en la mira

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Martes 18 de febrero de 2020 a las 07:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados finalmente ceden a las malas noticias que llegan desde China. Fue Apple la responsable de encender las alarmas, respecto al impacto que la epidemia de coronavirus en China podría generar para empresas multinacionales y otras economías. La firma tecnológica advirtió que no cumplirá con su objetivo de ventas y producción para el primer trimestre, dadas las restricciones que se mantienen en China para controlar la epidemia de COVID-19.

El comunicado de Apple no solo golpeó a las acciones de las firmas tecnológicas asiáticas, sino que llevó a Nomura a recortar la proyección de crecimiento de China para el primer trimestre a 3%. Moody’s recortó su proyección para todo 2020 de 5,8% a 5,2%. Analistas destacan que se esperaba que China levantara las restricciones de viajes en febrero, por lo que se preveía que el ritmo de producción y de la economía volvería a la normalidad a fines de este mes. Pero ahora eso parece imposible.

Las acciones asiáticas perdieron hoy 1,22%. Las bolsas europeas mantienen sus bajas desde la apertura y el Stoxx 600 retrocede 0,40%. Las pérdidas se podrían profundizar una vez que abra Wall Street, que ayer estuvo cerrado por feriado. Los futuros del Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq ya caen más de 0,52%. Los inversionistas se refugian en el oro y el dólar. La divisa estadounidense registra un avance de 0,22% frente as las principales monedas. Por el contrario, las perspectivas de la debilidad china y menor demanda global golpean al petróleo (-1,61% WTI) y el cobre (-0,3% en Londres).

Los titulares también incluyen noticias de empresas en Europa. El banco italiano Intensa Sanpaolo sorprendió con una oferta no solicitada por 4.900 millones de euros para adquirir su rival UBI Banca. La noticia es interpretada como el posible inicio de una ola de fusiones en la industria bancaria italiana y europea. Otro banco, el inglés HSBC, anunció la reducción de 35.000 puestos de trabajo en un plan radical para reducir costos. El banco reducirá sus negocios en Europa y EEUU para concentrarse en Asia, donde se ha visto golpeado, además, por las protestas en Hong Kong y ahora la epidemia de coronavirus.

La epidemia de COVID-19 llega en un mal momento para Chile, tal como lo reconoció ayer el vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial, quien además advirtió de una desaceleración drástica de la economía para este año. Por su parte, Goldman Sachs tampoco da buenas noticias, al proyecta una “crisis de demanda” para el cobre debido a la epidemia en China.

En otros titulares, la molestia de La Moneda con el director del INE, Guillemo Pattillo, se hizo evidente ayer. Diario Financiero recoge los detalles de la última polémica que rodea a la entidad y la reactivación del debate sobre la necesidad de su reestructuración.

ATENTOS HOY:

  • Analistas están a la espera (07.00 horas) de que los índices de confianza para Alemania y la Eurozona muestren un nuevo deterioro de las proyecciones para esta región.
  • Japón reporta (20.00 horas Chile) su balanza comercial a enero. El mercado espera una contracción de casi 7% de las exportaciones.

 Para recibir este reporte diariamente en tu correo regístrate gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído