Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes de que abra el mercado

+Señales esperanzadoras +Alivio para el cobre +Nuevas medidas

Por: Marcela Velez | Publicado: Martes 24 de marzo de 2020 a las 07:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados ponen un freno al pesimismo, aunque sea de forma temporal. Tras caer ayer a su menor nivel desde 2016, las acciones suben en torno a 4% de forma generalizada. En Asia, el rally de 7% del Nikkei lideró la sesión, y las acciones de la región cerraron con un alza de 5,175. En Europa, el Stoxx 600 sube 4,08%, impulsado por las empresas de energía y mineras. Los futuros de Wall Street suben 4,6%.

Las alzas se producen en medio de un aumento de los casos de COVID-19 a 382.000 a nivel mundial (761 en Chile). También el mismo día en que Reino Unido comienza tres semanas de cuarentena total, y España amplía sus restricciones hasta el 11 de abril. Esta mañana también se reportaron las primeras cifras sobre cómo la pandemia está golpeando a la economía. Los índices de PMI de la Eurozona para marzo mostraron un desplome de la industria de servicios en marzo

Pero los inversionistas prefieren aferrarse a señales esperanzadoras. En Italia, tanto los contagios como las muertes cayeron por segundo día consecutivo. China anunció el fin de las restricciones en Wuhan, a partir del 8 de abril, tras reportarse ningún caso de contagio en los últimos días. Además, tras las fuertes caídas en el precio de los activos, ya hay analistas advirtiendo que se pudo haber ya tocado fondo. De hecho, fondos de pensiones y otros inversionistas de largo plazo estarían aprovechando las bajas recientes para tomar posiciones en empresas que se beneficiarían de un próximo repunte económico.

Imagen foto_00000004

A este escenario se suma el último anuncio de la Fed, que ayer inició un programa prácticamente ilimitado de compra de activos, para proveer liquidez a empresas, además de anunciar una próxima línea de créditos para firmas pequeñas y medianas. El anuncio, sin embargo, contrastó con el bloqueo político en Washington, donde republicanos y demócratas no logran aprobar el plan fiscal de Donald Trump para enfrentar la crisis. Pero el anuncio de la Fed tiene efecto en el dólar, que esta mañana retrocede tanto frente a monedas de países desarrollados como emergentes.

El cobre pone freno a las bajas recientes y sube 2% en la bolsa de Londres. En el mercado proyectan que las restricciones a la actividad en los países productores, incluyendo Chile, podrían generar tensiones en los suministros disponibles, una vez que China retome del todo su actividad. Pero Diario Financiero advierte hoy cómo la caída del precio del cobre, que ayer rozó los US$2 por libra, pone en entredicho el futuro de varios proyectos mineros.

Ante el impacto que se espera en la economía, y el ajuste de la inversión privada, el Ministerio de Hacienda ingresó ayer al Congreso el proyecto para económico para enfrentar la crisis. A las medidas anunciadas originalmente, se agregaron beneficios para trabajadores independientes, y más detalles sobre el uso de los fondos soberanos y futuro endeudamiento.

Lo más leído