Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes de que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert | Publicado: Martes 21 de julio de 2020 a las 07:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El optimismo domina esta mañana. La posibilidad de una vacuna, un acuerdo histórico en Europa y el rally de las acciones tecnológicas son algunas de las razones. Las acciones en Asia avanzaron 1,72%, y el Stoxx 600 sube más de 1,15%, con el DAX alemán dejando atrás las pérdidas que había acumulado en lo que va del año. El panorama también es optimista en EEUU, donde los futuros de Wall Street anuncian una apertura al alza.

La nueva ola de toma de riesgo ganó fuerza desde ayer, después de que la Universidad de Oxford reportara promisorios resultados de las pruebas de su vacuna contra el Covid-19. Los investigadores aseguraron que las pruebas muestran que la vacuna es segura y logra crear suficientes anticuerpos contra este coronavirus. Eso sí, todavía faltan preguntas por resolver, como cuánto tiempo se mantiene la inmunidad frente al virus, y si hay diferencias en la respuesta a la vacuna según el grupo etario.

El desarrollo de una vacuna es considerado la única respuesta para que los países retomen la actividad económica a sus niveles previos a la pandemia, y para que los consumidores vuelvan, por ejemplo, a viajar con confianza. Un ejemplo de los riesgos de una segunda ola de la pandemia se puede ver ya en EEUU, donde los nuevos brotes están obligando a reponer restricciones. Analistas advierten que el repunte en la actividad, registrado inmediatamente después de la pandemia, corre el riesgo de desvanecerse. También hay preocupación por nuevos brotes en Hong Kong y otras partes en Asia.

Pero los mercados dejan atrás los temores y se dejan entusiasmar por el acuerdo alcanzado por los 27 miembros de la Unión Europea. En un paso histórico, la UE acordó su primer paquete fiscal regional. Se trata de un fondo por 750 mil millones de euros, de los cuales 390 mil millones se entregarán como subvenciones a los países más afectados por la pandemia. Italia y España estarían entre los principales beneficiarios. El resto del fondo se entregaría en préstamos blandos.

Además de este fondo, la UE espera aprobar un presupuesto por poco más de 1 billón de euros, que también se sumarían a los esfuerzos para la reactivación. Se espera que el parlamento europeo obligue a algunos ajustes en los términos del fondo acordado, pero no que lo bloquee.

Los medios destacan como gran parte del fondo y del presupuesto estarán atados a iniciativas que cumplan con el objetivo de combate al cambio climático y alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. También tendrá prioridad la innovación tecnológica.

Pero el acuerdo de anoche es histórico por otras razones. Supone un paso hacia la consolidación fiscal de la UE como un solo ente, y ya no solo como una asociación de países. Hay quienes sostiene que este es un paso necesario para la supervivencia del bloque. Otros cuestionan el que se entregue cada vez más poderes a Bruselas, dejando a un lado la soberanía y la capacidad de decisión de los estados y sus ciudadanos.

Los líderes de la UE prefieren destacar hoy su capacidad de alcanzar acuerdos para sacar al bloque de la crisis causada por la pandemia. ¿Podrían decir lo mismo los líderes políticos en Chile? Por lo pronto, las fuerzas parecen alinearse para aprobar el retiro parcial de los ahorros previsionales. La Comisión de Constitución del Senado despachó ayer el proyecto, pero con una reserva de constitucionalidad. Se espera que el proyecto sea votado mañana por el pleno del Senado. Ante la eventual aprobación, los reguladores ya hacen previsiones. La CMF plantea que se establezca un período de 90 días antes de que los afiliados puedan retirar sus fondos, para así mitigar el impacto bursátil. Por su parte, el Superintendente de Pensiones dijo que sería conveniente congelar los traspasos entre multifondos mientras se produzcan los retiros.

ATENTOS HOY:

  • Wall Street estará atentos a los resultados de Coca Cola y United Airlines. Más que el balance del segundo trimestre, el interés se concentra en las proyecciones para la actividad en lo que queda del año.
  • El Senado vota la reforma constitucional para permitir que el Banco Central compre bonos del Fisco en el mercado secundario.

Para recibir diariamente este reporte en tu correo, regístrate gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído