Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes de que abra el mercado

+Apuesta por Asia +Pecados populistas +Más sobre el rally del cobre

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Martes 23 de febrero de 2021 a las 07:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Todavía con la mirada puesta en las tasas de los bonos, los mercados arrancan la jornada en dirección mixta. En Asia, el índice regional subió 0,35%, a pesar del cierre negativo de la bolsa de Shanghái. En Europa, el Stoxx600 cae 0,66%, pero el FTSE100 se beneficia del peso de las mineras en el índice y sube 0,19%. Los futuros de Wall Street también operan mixtos, con el Dow Jones y el S&P500 salvando un avance de 0,10%, mientras el Nasdaq cae ya casi 0,56%. Este es un factor generalizado en todos los mercados, en China, Alemania, EEUU las acciones tecnológicas están siendo castigadas.

En reemplazo de las acciones tecnológicas, los inversionistas se están volcando a acciones que se beneficiarán con la reapertura de las economías a medida que avanza la vacunación. Ayer el primer ministro británico, Boris Johnson, auguró que a fines de junio se pondrían fin a todas las restricciones. EEUU y países como Alemania esperan acelerar también la vacunación antes de que comience el verano. Acciones de aerolíneas y empresas ligadas al turismo registran fuertes alzas.

El rally de las materias primas continúa y alimenta las expectativas de mayor inflación. En los mercados crece la incertidumbre sobre cuál será la estrategia de los bancos centrales, y si acaso acelerarán el retiro o reducción del estímulo monetario. Los inversionistas buscarán cualquier pista más tarde, en la intervención de Jerome Powell, presidente de la Fed, en el Senado.

Mientras, los commodities continúan su rally. Los metales y el petróleo mantienen su racha alcista. El cobre destaca, ante señales de bajas en los inventarios y positivas perspectivas de largo plazo. El metal subió 3,4% en Shanghái, y 0,8% en su apertura en Londres, los futuros de Chicago apuntan a un alza de 0,43% al inicio de la sesión. En la bolsa inglesa, el cobre supera ya los US$9.100 por tonelada y, según FastMarkets, los traders de commodities están proyectando que el precio avanzará otro 30% a diciembre. Diario Financiero resume las razones detrás del rally, y Codelco anticipa una mejora en sus índices financieros, así como mayor caja para financiar inversiones.

Contrario a Codelco, Petrobras, la estatal petrolera brasileña, enfrenta un duro escenario, tras la decisión del presidente Jair Bolsonaro de intervenir para forzar una baja en el precio de los combustibles. Bolsonaro busca colocar al frente de la empresa a un exmilitar aliado. Las acciones de Petrobras cayeron 20% y la caída golpeó a la bolsa brasileña y también a la argentina, por un aumento del riesgo político. El mercado teme que no sea la última intervención del mandatario brasileño, y Financial Times ya recoge las dudas sobre la continuidad del ministro de Finanzas, Paulo Guedes.

Fuera de Latinoamérica, hay otros mercados que parecen más atractivos para los inversionistas europeos, dígase Asia. El banco británico HSBC anunció esta mañana una agresiva estrategia para convertirse en el favorito de la élite de los países asiáticos. Tras reportar mejores resultados a los esperados para 2020, el banco -el más grande de Europa- anunció que invertirá US$6.000 millones en expandir sus operaciones en Asia, con énfasis en su unidad de administración de fondos.

Lo más leído