Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes de que abra el mercado

Bolsas al alza + Puerto de China vuelve a operar +Boom del hidrógeno verde.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Martes 24 de agosto de 2021 a las 07:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras una semana pasada compleja para los mercados internacionales, la jornada de hoy comienza con mayor optimismo, a medida que se acerca el momento para que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se refiera a la inflación en la reunión de Jackson Hole que tendrá lugar entre este jueves y sábado.

¿Cuál es el panorama hoy en Wall Street? Los futuros del S&P 500 y el Dow Jones suben 0,15%, mientras que el Nasdaq gana 0,25%.

Tras su debut este año, DiDi continúa bajo la lupa luego de suspender los planes de expansión en Europa debido a preocupaciones sobre cómo la empresa china de transporte privado maneja los datos de los pasajeros. La acción ya sube 4% en la preapertura.

Por otro lado, si bien la pandemia ha sido un factor clave en la toma de decisiones, el mercado global celebra que Estados Unidos aprobó completamente la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19, dejando de lado solo uso de emergencia.

Situación que se reflejó en Asia al cerrar completamente al alza, liderados por el CSI 300 chino y el Hang Seng de Hong Kong, que ganaron 1,09%% y 2,56%, respectivamente.  En tanto, Europa se mantiene mixto con el Stoxx 600 paneuropeo cayendo 0,10%.

Buenas noticias vienen desde China. Los barcos han reanudado paulatinamente las operaciones desde el puerto de Ningbo, lo que se suma al optimismo de que la actividad completa en uno de los puertos más activos del mundo se restablecerá poco después de un cierre de dos semanas para poner en cuarentena a los trabajadores portuarios.

En una cumbre de emergencia para tratar el tema de Afganistán, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se enfrentará a un pedido de sus aliados más cercanos para extender el plazo de evacuación del país, aunque el Reino Unido advirtió que es poco probable que cambie de opinión a medida que las condiciones en el terreno se vuelven más peligrosas.

A nivel local, ayer se venció en el Servel para inscribir las candidaturas a la presidencia y en total fueron nueve los nombres que aparecerán en la papeleta de noviembre: Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Sebastián Sichel (Chile Vamos), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) Marco Enríquez-Ominami (PRO), José Antonio Kast (Partido Republicano),Eduardo Artés (UPA), Franco Parisi (Partido de la Gente), Diego Ancalao, (Lista del Pueblo) y Gino Lorenzini, fundador de "Felices y Forrados".  

En la portada de Diario Financiero desmenuza el boom del hidrógeno verde en Chile. A un par de meses cuando se lanzó una estrategia nacional para desarrollar la energía del futuro había cerca de 20 proyectos en carpeta, hoy esa cifra se ha triplicado. El otro sector que vive un auge es el inmobiliario, ya que el mercado de viviendas nuevas ha sostenido un aumento de las promesas de compraventa durante este año. Según los resultados de constructoras e inmobiliarias publicados hasta el momento -Besalco, Ingevec, Socovesa y Pazcorp-, este ítem alcanzó un aumento de 211% promedio en este conjunto de empresas en comparación con el primer semestre de 2020.

ATENTOS HOY 

  • Kamala Harris será la primera vicepresidenta de Estados Unidos en visitar Vietnam, instancia en la que se reunirá con los líderes políticos y grupos empresariales. 

  • La economía de Estados Unidos da a conocer las ventas de viviendas nuevas correspondientes a julio.

 

 

 

Lo más leído