×
Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes que abra el mercado

Inversionistas buscan refugio + Hong Kong y Argentina aumentan temores + Piñera ordena sus filas.

Por: Marcela Vélez-Plickert | Publicado: Martes 13 de agosto de 2019 a las 07:43 hrs.
  • T+
  • T-

Los inversionistas huyen hacia los activos refugio, ante lo que parece una ola cada vez más grande de riesgos. Al temor a una recesión por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ahora se suma la desaceleración de la Eurozona, la crisis en Hong Kong y el posible regreso del kirchnerismo en Argentina.

Esta mañana, el oro supera los US$1.500, alcanzando su mayor valor en seis años. El yen y los bonos del Tesoro, otros tradicionales activos refugio, también se benefician del temor de los inversionistas.

En Asia, las acciones perdieron 1,12%, arrastradas por la caída de 2,1% de la bolsa de Hong Kong. Manifestantes volvieron a paralizar el aeropuerto, y el gobierno ejecutivo de la ciudad advirtió de la gravedad del caos generado por los manifestantes, que demandan un cambio de administración. Analistas ven un creciente riesgo de una intervención militar china.

El Stoxx 600 cae 0,61% en reacción a riesgos globales, pero también al deterioro de las condiciones en la región. Reino Unido reportó una tasa de desempleo de 3,9%, por encima del 3,8% esperado. Además, una encuesta reveló que la mayoría de los británicos apoya que Boris Johnson avance con el Brexit a como dé lugar. El índice de confianza del instituto alemán ZEW se desplomó 43,7 puntos en agosto, en señal del deterioro que se espera para la Eurozona.

Los futuros de Wall Street también operan a la baja. Mientras, los inversionistas tratan de evaluar el daño causado por la derrota sufrida por Mauricio Macri. Diario Financiero publica una extensa cobertura, incluyendo la promesa del kirchnerismo de no repetir medidas como un default o un cepo cambiario. Macri promete luchar por la reelección, pero la atención de los mercados ahora está más bien en el posible equipo económico y en el plan de Alberto Fernández.

En Chile, el presidente Sebastián Piñera aprovechó el comité político de ayer para alinear al oficialismo tras su proyecto para reducir la jornada laboral. Piñera pidió su apoyo y puso el énfasis en la flexibilidad y la gradualidad, como diferencia del proyecto del PC. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, además pidió que se adelante la vigencia de la depreciación instantánea, como una medida para impulsar la inversión y contrarrestar la caída de las expectativas.

Para recibir este reporte diariamente en tu correo haz click en newsletter Primer Click, aquí.

 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído