Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes que abra el mercado

+Retorna pesimismo sobre guerra comercial +Fuerte avance del dólar +Derrota para el Gobierno

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Martes 3 de septiembre de 2019 a las 07:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La jornada promete fuertes movimientos en el mercado cambiario. El índice global del dólar (DXY) avanza 0,37%. La divisa estadounidense se fortalece ante una nueva ola de pesimismo en torno a las negociaciones entre Estados Unidos y China, y la amenaza de una elección adelantada en Reino Unido, que derive en un Brexit sin acuerdo.

Reportes que citan a funcionarios de China y Estados Unidos revelan las dificultades para fijar la fecha de una nueva ronda de negociaciones. A pesar de que Donald Trump ha asegurado que las conversaciones se realizarán este mes, hasta ahora no se ha logrado un acuerdo para un nuevo encuentro. La reciente alza de aranceles sería uno de los principales obstáculos.

Las acciones en Asia cerraron con nuevas pérdidas, a pesar de ligeros avances en las bolsas de Japón y Shanghái. En Europa, los índices operan en rojo desde la apertura, y las caídas podrían profundizarse cuando abra Wall Street. Los futuros estadounidenses pierden hasta 1%.

El dólar también reacciona al derrumbe de la libra esterlina, que cae a su menor nivel en tres años esta mañana. El parlamento británico se prepara para una votación clave, en un intento por frenar un Brexit sin acuerdo. El primer ministro Boris Johnson ha amenazado con forzar elecciones adelantadas.

En Argentina, el peso logró frenar su caída, tras la entrada en vigor de los controles de cambio. Diario Financiero reporta que Mauricio Macri deja de un lado las aspiraciones de una reelección, para ocuparse de la crisis que empaña el epílogo de su mandato. Financial Times analiza el dilema que enfrentan los tenedores de bonos argentinos: negociar con Macri o arriesgarse con Alberto Fernández.

El mercado en Chile está a la espera de la decisión de política monetaria del Banco Central. Mientras, el Gobierno acusa una derrota, al ver cómo la DC, su socio en el Congreso hasta ahora, se alineó con el proyecto del PC para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. El oficialismo anuncia que recurrirá al TC para frenar el proyecto.

ATENTOS HOY:

  • El INE publica el Índice de Actividad del Comercio, a las 09.00 horas.
  • A la misma hora, la Comisión de Trabajo de la Cámara retoma la votación en particular del proyecto de reducción de jornada laboral, con el análisis del artículo que impide la rebaja de salarios.
  • Después de su visita a la Comisión de Trabajo, el ministro Nicolás Monckeberg deberá ir a las 15.30 horas a la Comisión de Hacienda. Junto al ministro Felipe Larraín defenderán la reforma de pensiones.
  • El Banco Central anuncia a las 18.00 horas su decisión de política monetaria. El mercado espera un recorte de 50 puntos base.
  • Brasil publica (08.00 horas) su cifra de producción industrial de julio. Los analistas esperan un alza mensual de 0,3%.
  • En Estados Unidos, el índice ISM del PMI de manufacturas de agosto debería arrojar una cifra en torno a 51,1. (09.30 horas).

Recibe este reporte diariamente en tu correo, registrándote gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído