Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Martes 19 de mayo de 2020 a las 07:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los inversionistas se toman un tiempo para revisar el rally de ayer. El anuncio de avances en una vacuna contra el Covid-19 llevó a Wall Street a su mejor sesión desde inicios de marzo y disparó el IPSA un 3,89%. Las acciones asiáticas subieron todavía impulsadas por el rally, pero las bolsas europeas revirtieron sus alzas iniciales y el Stoxx 600 retrocede a esta hora 0,79%. Los futuros de Wall Street caen entre 0,2% y 0,4%. El dólar también opera a la baja.

Al inicio de la sesión los mercados se vieron impulsados por el espectacular repunte del índice ZEW de confianza económica en Alemania, que saltó a 51 desde una lectura de 28,2 el mes anterior. Esto ayudó a compensar el aumento récord en las ayudas por desempleo en Reino Unido. La renta fija europea se beneficia del plan anunciado por Alemania y Francia para promover un fondo por medio billón de euros. El plan de Merkel y Macron busca que la Comisión Europea levante deuda por el monto señalado y distribuya los fondos entre países y sectores del bloque según su necesidad y no su tamaño. Es el primer paso, advierten analistas, a un presupuesto y deuda federados en la Eurozona.

El optimismo se ve frenado por el anuncio del FMI, que revisará a la baja su proyección para la economía global. Además, descartó que el mundo pueda recuperar su dinamismo en 2021. A esta advertencia se suma un reporte del Foro Económico Mundial, que anticipa una “larga y duradera recesión” debido a la pandemia.

Otro factor preocupante es la nueva señal de presión de EEUU hacia China. Nasdaq endurecerá sus reglas para la apertura de empresas en esa bolsa, con mayores exigencias de transparencia y entrega de información, con cambios que apuntan directamente a las empresas chinas.

 Mientras las principales economías del mundo están ya en recesión, Chile logró evitar la recesión técnica, con una sorpresiva expansión de 0,4% del PIB anualizado en el primer trimestre. Diario Financiero destaca que se mantienen las proyecciones que apuntan a una fuerte recesión económica este año.

ATENTOS HOY:

  • El presidente de la Fed, Jerome Powell, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, comparecen (10.00 horas) ante el Comité Financiero del Senado, sobre los planes fiscal y monetario para responder a la pandemia.
  • La Comisión de Economía del Senado realizará una sesión especial para abordar la entrega de créditos con líneas del Fogape. Están convocados los ministros de Economía y de Desarrollo Social, además de representantes de la Comisión para el Mercado Financiero.
  • Wall Street estará pendiente de los resultados de Walmart. También recibirá (08.30 horas) cifras de construcción de nuevas viviendas en EEUU en abril.
  • Japón cierra la jornada (19.50 horas) con cifras de la industria manufacturera.

Para recibir diariamente este reporte en tu correo, regístrate gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído