Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Martes 23 de junio de 2020 a las 07:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las economías europeas dan la sorpresa. Las primeras lecturas para los índices PMI de junio arrojaron mejores resultados a los esperados. En el caso de Alemania destacó el repunte de 13 puntos del índice compuesto (manufacturas y servicios). Mientras el de la Eurozona subió más de 16 puntos. Los índices PMI de Francia volvieron a la zona de crecimiento, con registros sobre 50. Lo mismo sucedió con el PMI de manufacturas de Reino Unido.

Algunos analistas hacen una lectura más sobria de los resultados: recuerdan que son índices construidos en base a encuestas, y que sugieren un alza desde un punto muy bajo de contracción y no un retorno a niveles previos a la pandemia. Eso sí, coinciden en que los resultados son mejores para los que se esperaban para este estado inicial de reapertura.

Los reportes opacan los temores a una segunda ola de contagios y cuarentenas. Las bolsas europeas registran fuertes alzas, lideradas por el Dax alemán. El Stoxx 600 ya avanza 1,33%. Los futuros de Wall Street que habían operado con ligeros avances al inicio de la sesión europea, a esta ahora comienzan a acelerar sus alzas y ya suben entre 0,7% y 0,8%. Las perspectivas de mayor dinamismo económico también dan nuevo soporte al petróleo. El barril WTI sube 1,45% a US$41,33.

El euro y la libra esterlina avanzan con fuerza frente al dólar. La divisa británica se ve favorecida por reportes de un acercamiento de posiciones entre Reino Unido y la UE en sus negociaciones por un acuerdo comercial. Además, Japón anunció que busca acelerar también la firma de un acuerdo comercial con Reino Unido.

Los inversionistas respiran algo más tranquilos, además, tras el episodio de declaraciones cruzadas desde la Casa Blanca sobre el acuerdo comercial con China. En entrevista con Fox, el asesor comercial Peter Navarro declaro que el acuerdo “estaba terminado”. Pero poco después, cuando las declaraciones ya provocaban fuertes caídas de los índices de Asia y el precio de los commodities, el presidente estadounidense, Donald Trump, desmintió la declaración y aseguró que el acuerdo “está intacto”. El régimen chino esta mañana también desmintió a Navarro, quien aseguró que su declaración se tomó “muy fuera de contexto”.

Diario Financiero recoge en su edición de hoy el sinceramiento de las cifras de Hacienda, que ahora proyecta una caída de 6,5% para la economía este año, con un repunte de 5,5% esperado en 2021. Además, se reporta que los gremios mineros dicen estar preparados para enfrentar el período más crítico de la pandemia.

ATENTOS HOY:

  • MSCI anuncia los cambios en sus índices.
  • En encuentro organizado por la Sofofa, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, aborda (09.00 horas) el último IPoM. Un tema de discusión probablemente será la implementación de un programa de QE.
  • El Senado convoca a una sesión especial (12.00 horas) para evaluar las medidas que ha tomado el Ejecutivo frente a la pandemia de Covid-19. Está agendada la asistencia de los ministros del Interior, Hacienda y Salud.
  • Tras el repunte de los índices PMI europeos, se espera que los de EEUU muestren (09.45 horas) un alza similar en la primera lectura para junio.
  • Argentina publica (15.00 horas) su cifra de PIB del primer trimestre. Se espera una caída anual de 5,4%.

Para recibir diariamente este reporte en tu correo, regístrate gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído