Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Martes 14 de julio de 2020 a las 07:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es una mañana de bajas generalizadas en los mercados, aunque los futuros de Wall Street desafían la ola de aversión al riesgo y apuntan a una apertura al alza. Las acciones en Asia cerraron con una caída de 0,98%, a pesar de que China reportó una inesperada alza de sus exportaciones e importaciones en julio. En el reporte destacó el aumento récord en las importaciones chinas de cobre, en reacción a la reactivación de la demanda. Sin embargo, pesan más de las alertas por nuevas restricciones, el temor a una segunda ola de la pandemia en Asia y Europa, decepcionantes cifras en otros países, y el creciente conflicto entre EEUU y China.

Las bolsas europeas operan a la baja y el Stoxx600 pierde ya más de 1%. La economía británica confirmó el fin de la contracción de su producción industrial en mayo, con un alza mensual de 6%, pero el PIB ese mes creció apenas 1,8%, casi cuatro puntos por debajo de lo esperado. Otra señal de desaliento llegó desde Alemania, donde la influyente encuesta ZEW de Confianza Empresarial reveló un mayor pesimismo al previsto para esa economía y la Eurozona.

La ola de aversión al riesgo ganó fuerza desde ayer, cuando California suspendió la operación de restaurantes, cines, teatros y otros negocios ante al aumento récord de casos de Covid-19, que están colapsando los hospitales. La alerta se agrava porque ciudades en otros países que ya habían dado por superada la pandemia (Australia, Japón, Hong Kong) están imponiendo también restricciones para contener nuevos brotes. Se teme que las vacaciones de verano produzcan una nueva ola de contagios en Europa que obliguen a una segunda cuarentena generalizada. En el caso de Reino Unido, advierten científicos el país podría registrar 120 mil víctimas más.

Pero además de la pandemia hay otros riesgos que están ganando en intensidad. El conflicto entre EEUU y China amenaza con involucrar también a otros países. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, calificó de “ilegal” la pretensión de soberanía de China sobre el Mar de China Meridional. Declaración que ha sido duramente rechazada por Beijing. El cobre reacciona al conflicto y cae 1,2% en la bolsa de Londres (también hay cierta toma de ganancias).

¿Se verán obligados a escoger los países entre EEUU y China? El primero en la línea de fuego es Reino Unido. Se espera que hoy el gobierno de Boris Johnson anuncie una prohibición para impedir que la china Huawei participe del desarrollo de la red 5G en Reino Unido. Analistas ya destacan el deterioro en las relaciones entre ambos países, agravado tras la decisión de Beijing de aumentar su control sobre Hong Kong con la nueva ley de seguridad.

En Chile también avanza la licitación para la red 5G, Diario Financiero informa que el último fallo de la Corte Suprema despeja el camino y fija los términos para la licitación.

El tema principal, sin embargo, sigue siendo la batalla por los fondos previsionalesLa Moneda se prepara a anunciar nuevas medidas en un intento por evitar que se ratifique la reforma en la Cámara. No hay certeza de que logre convencer a suficientes diputados de cambiar su voto. Un resultado adverso sería fatal para el Gobierno, pero sobre todo para el sistema de pensiones. El superintendente Osvaldo Macías dimensionó ayer el impacto que esto tendría en los fondos, pero también advirtió que sería un obstáculo para llevar adelante la reforma al sistema de pensiones. A esto se suman impactos fiscales y al sistema financiero.

La pandemia y la crisis económico han dejado en segundo plano otros riesgos internos. Diario Financiero recuerda la gravedad que supone la escalada de ataques en La Araucanía, a través de la historia de la empresa Sefomec, que esta semana deberá decidir si es capaz de seguir operando o no.

ATENTOS HOY:

  • La Cámara de Diputados vota (10.00 horas) la reforma constitucional para que se permita el retiro del 10% de los ahorros previsionales. Se espera que hoy La Moneda presente nuevos ajustes al plan de apoyo a la clase media, para evitar el apoyo de diputados oficialistas a la moción.
  • JPMorgan, Wells Fargo y Citi dan arranque a la temporada de resultados de los grandes bancos.
  • Al igual que lo hicieron algunos países europeos, se espera que EEUU reporte (08.30 horas) un alza mensual de 0,5% en su tasa de inflación de mayo.
  • Brasil publica (08.00 horas) su índice de actividad económica de mayo, para el que se espera un repunte.

Para recibir diariamente este reporte en tu correo, regístrate gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído