Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Martes 11 de agosto de 2020 a las 07:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es una mañana rally en las bolsas. Los futuros de Wall Street anuncian una sesión con fuertes alzas y el Dow Jones sube ya 1%. La sesión comenzó con buen pie en Asia, donde el índice regional avanzó más de 1,6%. Alzas en acciones ligadas a la industria y las farmacéuticas alimentan un avance de más de 2% del Stoxx 600.

Los mercados reaccionan a las últimas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump. En rueda de prensa, Trump sugirió que está considerando un recorte de impuestos a las ganancias. Una medida que, afirma, creará más empleos. (Más en el podcast)

Al anuncio de Trump se suman las expectativas en torno a un acuerdo para un nuevo plan fiscal. Pero mientras republicanos y demócratas siguen negociando, los CEO de grandes empresas quieren demostrar mayor capacidad de acción, al menos en Nueva York. Los CEO de 27 firmas, como Amazon, Citi y JPMorgan, anunciaron que contratarán 100.000 residentes de la ciudad, provenientes de minorías y grupos usualmente poco representados.

La protección del empleo es clave para la recuperación. Reino Unido así lo sabe, por lo que el gobierno presiona por el retorno de los colegios y escuelas, para facilitar el regreso de los trabajadores a oficinas y fábricas. El país tiene a 7,5 millones de personas en programas de protección al empleo. A pesar de eso, en julio, se destruyeron 220 mil puestos de trabajo, la mayor cifra mensual en una década.

Esto no desanima a los inversionistas en Europa. La cuarta alza consecutiva mensual en las ventas de automóviles en China alimenta las expectativas de recuperación. Además, el índice ZEW de confianza empresarial alemán se disparó a 71,5 en agosto, desde 59 en julio y por encima de los 58 puntos que se esperaban para este mes.

A esto se suma el reciente reporte de Rusia, que asegura haber aprobado la primera vacuna contra el Covid-19. Vladimir Putin aseguró que su hija participó de la fase de pruebas. Reportes de prensa, sin embargo, apuntan que faltarían pruebas. Pero Putin aseguró que la vacuna “es eficiente, ha superado todos los controles, y genera suficiente inmunidad”.

En Chile, la pandemia obliga a otra empresa a pedir su reorganización. Diario Financiero informa que el retailer Corona pidió su reorganización para evitar la quiebra, tras no llegar a acuerdo con parte de la banca.

ATENTOS HOY:

  • Los desafíos de Chile a 2022 es el tema principal de dos seminarios que se realizan hoy. El expresidente del Banco Central José de Gregorio expone en el evento organizado por la Cámara Chileno Canadiense. El economista Ricardo Caballero participará en el seminario de Grupo Security.
  • El Banco Central publica la última Encuesta de Expectativas Económicas.
  • El banco central de Brasil publica (07.00 horas) la minuta de su última reunión de política monetaria

Lo más leído