Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Martes 1 de septiembre de 2020 a las 07:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es otra jornada de toma de riesgo en los mercados, impulsada por el repunte del PMI de manufacturas de China. El índice subió a 53,1 marcando una fuerte alza respecto a la lectura de julio (52,1) y mayor a lo que se esperaba (52,6). Las señales de mayor demanda en las fábricas chinas dan impulso al cobre, que subió más de 2% a su mayor nivel en dos años en su apertura en Londres.

Las acciones en Asia terminaron, sin embargo, planas. Pero la sesión en Europa partió en mejor pie, con alzas generalizadas. Sin embargo, el Stoxx600 se debilita a un avance de 0,18%.

El euro bordea a esta hora los 1,20 por dólar, su mayor nivel desde mayo 2018. La libra esterlina se ubica ya en 1,34 por dólar, en su mayor registro desde diciembre pasado. La divisa estadounidense es golpeada por la nueva estrategia de la Fed, que permite anticipar tasas de interés en mínimos, por largo tiempo, y por una recuperación desigual de la economía estadounidense.

La economía europea también registra una desaceleración en su ritmo de recuperación. Las lecturas finales de los PMI de agosto revelan una desaceleración en España y Francia, los dos países más afectados por rebrotes de Covid-19 durante el verano. El impacto de la pandemia en el consumo también se reflejó en la inflación de la Eurozona. El índice se contrajo 0,4% mensual en agosto, su primera contracción en cuatro años. El desempleo en la zona euro aumentó a 7,9%, a pesar de que se retomó parcialmente la actividad.

La apreciación del euro y la libra esterlina, el aumento del desempleo, y la desaceleración en índices de actividad frenan los avances en las bolsas europeas. Pero, los futuros del S&P500 y el Dow Jones continúan transando con alzas moderadas. Los avances son mayores en el Nasdaq, que a esta hora ya avanza 1,08%.

Precisamente, es Apple la empresa que inyecta esta mañana otro factor de optimismo.  La tecnológica ordenó a sus proveedores en Asia producir 75-80 millones de iPhones 5G, en lo que se entiende como una señal, de que la demanda está resistiendo bien el impacto de la pandemia.

También hay noticias desde el sector farmacéutico. AstraZeneca anunció que comenzó la fase final de prueba de su vacuna, en la que participarán 50.000 personas, de ellas 30.000 en EEUU. La farmacéutica espera poder tener ya resultados en octubre. También anunció que amplió su capacidad de producción a 3.000 millones de dosis.

En Chile también tendremos datos de actividad económica. Diario Financiero adelanta que, si bien hay señales de cierta recuperación en julio, la actividad todavía es débil y aún se prevé una contracción de dos dígitos. Eso también lo advirtió ayer el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien descartó un ajuste del salario mínimo, “en reflejo de la crisis económica y laboral que atraviesa el país”.

ATENTOS HOY:

  • El Banco Central publica (08.30 horas) el Imacec de Julio. Se espera una caída anual de 12,5%. Por la tarde (18.00 horas) se anunciará la decisión de política monetaria. Pero el mercado no espera cambios en la tasa de interés de 0,5%.
  • Brasil reporta (08.00 horas) su cifra de crecimiento del segundo trimestre. Analistas proyectan una contracción trimestral de 9%-10%.
  • Wall Street recibe (10.00 horas) las cifras de PMI de manufacturas y servicios de EEUU. En la región, tendremos índices similares de México, Brasil y Colombia.

Lo más leído