Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Martes 8 de septiembre de 2020 a las 07:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su última promesa de campaña, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que acelerará el desacoplamiento con China. Trump planea vetar de contratos federales a las empresas que tengan vínculos con firmas o el gobierno chino, así como sanciones para las empresas que creen empleos en ese país. Las declaraciones reavivan el temor a un nuevo episodio de conflicto entre Washington y Beijing, en un momento en que el mundo intenta dejar atrás una severa recesión.

Los mercados se hacen eco del temor y esperan el regreso de Wall Street (cerrado ayer por feriado) con nuevas caídas. La excepción fueron los índices asiáticos, que cerraron con avances moderados. Por el contrario, las bolsas europeas han operado con pérdidas desde su apertura. El Stoxx600 pierde poco más de 1%. Las acciones tecnológicas son las que lideran las bajas. Los futuros de Wall Street adelantan nuevas caídas apenas abra el mercado, y el Nasdaq pierde ya 1,58%.  ¿Sobrevivirá el rally tecnológico? Las acciones de Telas no anuncian nada positivo, y ya caen 9,43% en operaciones previas a la apertura.

Además de las tensiones en EEUU y China, que de alguna forma se esperaban ante el escenario electoral que enfrenta Trump, en los mercados pesan hoy otras alertas. Los casos de Covid-19 se están acelerando en Francia, Reino Unido y Alemania, lo que hace temer que se reimpongan nuevas restricciones. Por ejemplo, Reino Unido amplió las cuarentenas obligatorias a los viajeros. Desde el sector aéreo advierten que, de mantenerse estas medidas, la industria necesitará de ayuda estatal para sobrevivir.

Pero no todo es negativo. Goldman Sachs confirmó su apuesta por el cobre como su materia prima y metal favorito. En una nota a clientes, Goldman aseguró que el rally del cobre continuará “fuerte”, en respuesta a la creciente demanda de China. Los analistas ven mayor espacio para la demanda en la reactivación del sector automotor y de construcción. Además, apuntan a la baja de los inventarios, que están en su menor nivel desde 2005.

En Chile, el Banco Estado ocupa los titulares, tras reportar haber sido víctima del mayor ataque informático de su historia, que incluso obligó a interrumpir los pagos del Estado con sus proveedores. Diario Financiero recoge la querella presentada por el banco. En lo macro, una propuesta importante es el plan que presentó ayer el Gobierno para incentivar el retorno de los trabajadores suspendidos.

ATENTOS HOY:

  • El INE entrega (09.00 horas) el IPC de agosto. El mercado espera un alza mensual de 0,1% y una inflación a 12 meses de 2,4%.
  • La Cámara de Diputados vota (10.00 horas) el proyecto que reajusta el salario mínimo.
  • El Senado vota (15.00 horas) sobre la nominación de Bernardita Piedrabuena y Augusto Iglesias para integrar la Comisión para el Mercado Financiero.

Lo más leído