Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Martes 15 de septiembre de 2020 a las 07:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cifras mejores a las esperadas en China dan el impulso necesario para que las bolsas busquen nuevas alzas. En Asia, el índice regional avanzó un modesto 0,14%. Pero, en Europa los avances han ganado ritmo con el paso de las horas y el Stoxx600 sube 0,46%. El alza es similar en los futuros de Wall Street. Mientras, el dólar retoma las caídas frente a las principales monedas.

La divisa estadounidense también retrocedió frente al yuan, que alcanzó su mayor nivel en 16 meses, después de que se reportara una reactivación del consumo en China. Las ventas de retail aumentaron 0,5% anual en agosto. La cifra es modesta, pero es mayor a la esperada y termina con la contracción registrada hasta julio. La producción industrial del país y la tasa de desempleo (5,6%) también arrojaron cifras mejores a las previstas, en lo que se interpreta como una señal de que la reactivación de la economía china está ganando impulso. Las cifras de China también impulsan un nuevo avance del cobre, que avanzó 0,3% en la apertura en Londres.

También hay expectativas de una reactivación del consumo fuera de China, gracias a los resultados de H&M. El retailer reportó que logró controlar la caída de sus ventas, y gracias a un estricto plan de control de costos y menores descuentos logró una utilidad mayor a la esperada. Las acciones del retailer suben 12% esta mañana.

Pero no todas son noticias positivas. En Reino Unido se reportó la pérdida de 695.000 puestos de trabajo entre marzo y agosto, lo que llevó la tasa de desempleo a 4,1%. El punto más preocupante es que los recortes de puestos de trabajo se produjeron a pesar del fin de la cuarentena y la reapertura de las actividades desde junio-julio.

Diario Financiero abre su edición con el anuncio de Falabella y su decisión de buscar un socio estratégico para sus operaciones en Argentina. De decidir por su salida, se uniría a otras firmas internacionales que han salido recientemente del mercado trasandino. También se siguen las negociaciones en CorpGroup. El holding financiero no pagará la cuota del bono que vence hoy y extenderá las negociaciones por 30 días.

ATENTOS HOY:

  • En Wall Street, los analistas esperan (11.15 horas) que los datos de producción industrial y manufacturera confirmen una desaceleración en agosto.
  • El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, insistirá ante la comisión del Senado (11.00 horas) con el proyecto de ley para el reajuste del ingreso mínimo mensual.
  • Perú reporta (13.00 horas) su dato de actividad económica de julio, y se proyecta una caída de 12%.

Lo más leído