Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Martes 1 de diciembre de 2020 a las 07:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La actividad manufacturera en Asia se convierte en el motor detrás de las alzas al inicio de la sesión de hoy. El índice PMI (privado) de China llegó en noviembre a su mayor nivel en una década. Los índices de Japón y Corea del Sur también alcanzaron lecturas no vistas desde 2011. Las acciones en Asia subieron 0,85%; y las expectativas de mayor dinamismo en la región también impulsan a las materias primas. El cobre sube más de 1% en su apertura en Londres.

En Europa los índices PMI de manufacturas confirmaron la desaceleración causada por las nuevas cuarentenas y restricciones, en respuesta a la segunda ola de la pandemia. También se espera que los índices estadounidenses arrojen un escenario similar. Sin embargo, los inversionistas se concentran en la esperanza de un rápido despliegue de las vacunas contra el Covid-19. Moderna pidió la autorización de emergencia a la FDA y se confirmó que un primer embarque masivo de la vacuna de Pfizer habría llegado ya a EEUU. En respuesta, las bolsas retoman las alzas tras un noviembre récord. El Stoxx600 avanza 0,71%, y los futuros de Wall Street operan con avances de hasta 1%, como es el caso del Dow Jones.

El dólar marca una nueva sesión a la baja. La nominación oficial de Janet Yellen como próxima secretaria del Tesoro alimentan las expectativas de más estímulo fiscal en EEUU. Analistas destacan como el equipo económico dominado por Biden, liderado por tres mujeres, destaca por su foco en políticas laborales y contra la desigualdad.

En Chile el foco del Gobierno parece estar en tratar de defender, en la medida de lo posible, uno de los motores del crecimiento económico y financiero en las últimas décadas. Diario Financiero destaca que Hacienda buscará reponer el reintegro de fondos rescatados en el proyecto para el segundo retiro de ahorros previsionales. Por cierto, el economista principal de la unidad de pensiones de la OCDE, Pablo Antolin, recuerda que el retiro de fondos debe ser visto siempre como “un último recurso” y que deberían legislarse “como parte de una reforma general al sistema”.

En un foro económico, el presidente Sebastián Piñera aseguró que defenderá el modelo económico chileno, que dice que está “en riesgo por populismos de izquierda”. Aunque parezca una discusión de largo plazo, lo cierto es que el expresidente del Banco Central Rodrigo Vergara sí cree que el deterioro del clima político es un riesgo para la recuperación en el corto plazo. Una recuperación que el Imacec confirmaría que se inició el mes pasado.

ATENTOS HOY:

  • El Banco Central reporta (8.30 horas) el Imacec de octubre. El mercado espera un alza de 0,6% desde una caída de 5,3% en septiembre.
  • Wall Street estará pendiente de las cifras de PMI de manufacturas y servicios de EEUU; y del testimonio del presidente de la Fed, Jerome Powell, y del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ante un comité del Senado (12.00 horas). Además, Salesforce.com presenta sus resultados y se espera un explosivo crecimiento de sus ingresos y utilidades.
  • En la región, se espera que los índices PMI de manufacturas de México, Colombia y Brasil muestren una ligera alza.

Lo más leído