Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes que abra el mercado

Por: Marcela Velez Plickert, desde Londres | Publicado: Martes 12 de enero de 2021 a las 07:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La pandemia no cede, a pesar de restricciones y cuarentenas, que a los gobernantes (no solo de Chile) se les hace cada vez más difícil hacer cumplir. China impuso nuevas restricciones en una ciudad al sur de Beijing, tras registrar la mayor alza en número de casos en más de cinco meses. La medida golpeó al cobre en la sesión en Asia. También alimenta el nerviosismo en otros mercados, en los que se con preocupación la demora en el despliegue de las vacunas.

Sin embargo, fue un repunte de más de 2% en Shanghái lo que impulsó a las acciones asiáticas esta mañana. Las alzas se extendieron a la apertura europea, pero estas perdieron impulso, y a esta hora vemos una sesión mixta, con el Stoxx600 sumando 0,17%. Los futuros de Wall Street apuntan aún a una apertura al alza, con avances de entre 0,17% y 0,27%.

El dólar retoma las caídas, tras sumar ayer tres sesiones al alza. El anuncio de Joe Biden, de una próxima masiva inyección de recursos fiscales a la economía, está haciendo que los analistas ajusten sus proyecciones de crecimiento para EEUU, pero también está alimentando las expectativas de inflación. Morgan Stanley modificó sus proyecciones para el dólar y considera que no es conveniente seguir apostando por un mayor debilitamiento de la divisa en el corto plazo. Sin embargo, Goldman Sachs cree que los fundamentos apuntan a una caída del dólar en el mediano y largo plazo. UBS es otro banco de inversión que ve un dólar más débil y por ello aumenta su apuesta por las monedas emergentes.

Los inversionistas siguen también concentrados en el aumento de los riesgos políticos en EEUU. La Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, se apresta a votar hoy una resolución para pedir al vicepresidente Mike Pence que ejerce su poder constitucional para revocar el mandato de Donald Trump. Pence se habría reunido anoche con Trump y acordado trabajar juntos en los últimos ocho días de gobierno. De ser así, los demócratas votarán mañana un juicio político contra Trump.

La medida podría agravar las protestas que se esperan en varias ciudades el día de la inauguración de la administración de Biden. El FBI emitió ayer una alerta de violentas protestas previstas en más de 50 ciudades alrededor del país.

Mientras, las empresas siguen acelerando su corte de relaciones con Trump, como Deutsche Bank, sus aliados y cualquier grupo que exprese su apoyo al mandatario o a la teoría de que la elección fue “robada”. Este corte de relaciones es más visible en las redes sociales. Facebook, Twitter, Amazon, Apple están bajo cuestionamiento por su rol político y su demostración de poder. Diario Financiero publica un análisis de Financial Times que se pregunta si acaso las grandes tecnológicas llegaron demasiado lejos.

Diario Financiero destaca en su portada los procesos de ajuste y reestructuración en grandes empresas. Una de ellas es Falabella, que sorprendió al mercado con la contratación del ahora gerente general de Ripley para la región. También hay cambios en Masisa, que reorganiza su negocio para expandir sus exportaciones a Vietnam, Corea y Japón.

ATENTOS HOY:

  • El Banco Central publica (08.30 horas) la primera Encuesta de Expectativas Económicas del año; y la encuesta de Créditos Bancarios correspondiente al 4° trimestre de 2020.
  • En EEUU, el Departamento de Trabajo reporta (12.00 horas) datos sobre la creación de puestos de trabajo en ese país en noviembre. Al menos cinco gobernadores de la Fed abordarán el tema de la recuperación económica en diferentes foros.
  • General Motors presentará su plan para distribuir más de un millón de vehículos eléctricos a nivel global en los próximos cuatro años.
  • Brasil entrega (09.00 horas) datos de inflación a diciembre y se proyecta un alza, con una variación mensual de 1,21%.

Lo más leído