Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez Plickert, desde Londres | Publicado: Martes 19 de enero de 2021 a las 07:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Wall Street se prepara para volver de su fin de semana largo con los índices al alza, de la mano de una positiva sesión en Asia y Europa. Las acciones en Asia subieron más de 1,5%, impulsados por la idea de una recuperación en China y nuevas declaraciones desde Beijing sobre futuro soporte a la economía. Los avances se extendieron a Europa, pero son más moderados, y el Stoxx600 sube 0,29%. Los futuros del Dow Jones y el S&P500 suben en torno a un 0,6%, pero el Nasdaq roza un avanza de 1%.

Aunque a nivel diplomático muchos respiran con alivio, no, los mercados no necesariamente están celebrando el fin del mandato de Donald Trump. El mandatario tendrá su último día en la Casa Blanca, y se espera que lo dedique a firmar un centenar de perdones. Mientras, Joe Biden prepara una decena de órdenes ejecutivas a firmar mañana, tan pronto jure como presidente.

La atención de los inversionistas no está en la Casa Blanca, sino en el Congreso. El Senado comenzará hoy las audiencias de confirmación de las nuevas autoridades escogidas por Biden, comenzando por Janet Yellen en el Secretaría del Tesoro. Se espera que Yellen defienda un oneroso plan de estímulo fiscal, afirmando que la crisis requiere que el gobierno “actúe a lo grande”. Sus declaraciones podrían provocar variaciones en casi todos los activos, desde acciones, rendimientos de bonos, el dólar y los metales. De hecho, Reuters destaca que el cobre transa casi plano a la espera de ver el impacto en el dólar ante la perspectiva de una billonaria inyección fiscal. Mientras tanto, el dólar opera con nuevas caídas.

Pero hay otros dos nombramientos importantes para Wall Street. Ayer Biden confirmó a Gary Gensler al frente de la SEC, y Rohit Chopra en la Comisión para la Protección Financiera del Consumidor. Ambos se alinean con el ala más progresista del Partido Demócrata, y su elección auguran una ola de regulaciones para empresas financieras y tecnológicas. (Más en el podcastDiario Financiero publica un análisis de Financial Times sobre Gensler y su misión.

Alguien que podría cambiar de misión, o más bien que buscará cambiar de puesto para llevar adelante su misión es Ignacio Briones. Diario Financiero destaca en su portada la posibilidad de que el Ministro de Hacienda renuncie para asumir la precandidatura presidencial de Evópoli. La noticia llevó a que los legisladores discutan en el Congreso el impacto que podría tener en los proyectos en trámite.

ATENTOS HOY:

  • El Senado de EEUU escuchará a Janet Yellen (12.00 pm Chile) en la audiencia para confirmación como próxima Secretaria del Tesoro.
  • Wall Street espera los resultados de Goldman Sachs, Bank of America y Netflix.
  • Mientras, en el senado italiano, el primer ministro Giuseppe Conte se juega el futuro de su gobierno con un voto de confianza.

 

Lo más leído