Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Martes 26 de enero de 2021 a las 07:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados operan mixtos, en medio de alertas sobre posibles burbujas en los mercados financiero. Europa se escapa de las caídas y el Stoxx600 sube 0,62%. Una serie de fusiones y adquisiciones entre empresas europeas, y el salto de 137% en las utilidades de UBS dan renovado impulso a los índices de la región. Las utilidades del banco suizo fueron impulsadas por su negocio de trading y de administración de activos.

Pero es precisamente el rally de los mercados financieros, con alzas en acciones, materias primas y hasta instrumentos complicados como las SPACs (firmas creadas para adquirir empresas y abrirlas a bolsa), el tema que domina esta mañana. (Más en el podcast) Las alertas siguen en aumento. Hoy fue el turno del banco central de China. Bloomberg reporta que uno de los consejeros del PBOC advirtió del riesgo de una burbuja bursátil o del mercado inmobiliario, si el país no se concentra en el crecimiento del empleo y control de la inflación. La declaración estuvo acompañada por una inesperada intervención del banco central chino, que retiró US$12 mil millones del mercado. La medida no pasó desapercibida y las acciones en Asia perdieron más de 1,3%, con China y Hong Kong liderando las pérdidas y empresas tecnológicas entre las más golpeadas.

Las pérdidas se extienden también a los futuros de Wall Street, que registran bajas moderadas. El dólar pone un freno a su caída y avanza frente a las principales monedas, ante las expectativas de una demora en el plan de estímulo fiscal de Joe Biden. El presidente estadounidense declaró ayer que estaba dispuesto a negociar el monto del plan, y senadores demócratas anticipan que el trámite podría demorar hasta mediados de marzo.

Al frente de las negociaciones estará Janet Yellen, quien ayer fue confirmada por amplia mayoría como Secretaria del Tesoro. Yellen es la primera mujer en ocupar el cargo, y -sobre todo- es muy cercana a Jerome Powell, presidente de la Fed. Analistas proyectan que Yellen y Powell formarán una alianza, que tendrá los planes de estímulo y la creación de empleo como principales ejes.

En Chile, el cambio de ministro de Hacienda es inminenteDiario Financiero adelanta que Rodrigo Cerda, Rossana Costa y Soledad Arellano aparecen como los candidatos más probables para reemplazar a Ignacio Briones. El cambio, sin duda, interrumpe las negociaciones por la reforma previsional, y el acuerdo entre el Gobierno y oposición se postergaría hasta marzo. Mientras, las AFP se adelantan y evalúan proponer mejoras a grupos específicos de la clase media para subir pensiones.

ATENTOS HOY:

  • En La Moneda, el gobierno de Sebastián Piñera investiría a su tercer ministro de Hacienda (09.00 horas). Al medio día, Piñera recibirá al presidente de Argentina, Alberto Fernández, en visita oficial.
  • El Fondo Monetario Internacional publica (10.00 horas) la actualización a sus proyecciones en el primer Panorama Económico Mundial desde que comenzó la vacunación.
  • A propósito de la vacunación, Johnson & Johnson reporta hoy sus resultados, y la atención estará en los anuncios respecto a su vacuna de una sola dosis.
  • Los balances de Microsoft también recibirán mucha atención, en medio del rally de acciones tecnológicas.
  • Analistas anticipan que el Índice de Confianza del Conference Board (12.00 horas) de enero mostrará una mejora de las perspectivas en EEUU.
    La Reserva Federal comienza su reunión de política monetaria.
  • En la región: el banco central de Brasil publica (08.00 horas) las minutas de su última reunión; y Argentina reporta (16.00 horas) el índice de actividad económica de noviembre, y se espera una contracción de más de 3%.

 

Lo más leído