Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Martes 29 de junio de 2021 a las 07:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El avance de la variante Delta comienza a afectar la confianza de los inversionistas, en medio de anuncios de nuevas cuarentenas, incluso en países que habían logrado mantener el Covid-19 bajo control en los últimos meses, como Australia. Se teme que un aumento acelerado de los contagios prolongue las restricciones, demore la reactivación del tráfico aéreo, y reduzca el ímpetu del repunte económico.

Con este temor en el horizonte, los mercados se desmarcan del cierre en récord del Nasdaq y el S&P500 de ayer. En Asia, Shanghái y Hong Kong lideran las pérdidas con caídas en torno 0,9%. Los futuros de Wall Street anuncian una apertura mixta. El Dow Jones sube 0,16%, mientras el S&P500 y el Nasdaq pierden alrededor de 0,1%.

La sesión es distinta en Europa, donde el Stoxx600 sube 0,32%. Hay un renovado optimismo en la región, donde el índice de confianza en la economía de la Eurozona subió en junio a 117,9, su mayor nivel en 21 años. De hecho, una encuesta de Citi a administradores de fondos revela un marcado optimismo por el rendimiento de las acciones europeas, seguidos por los commodities, mientras las acciones estadounidenses quedan relegadas al tercer lugar. Mientras, las acciones latinoamericanas siguen sextas en una lista de 9 activos.

Hay varias acciones a las que poner atención en la sesión de hoy. Los bancos estadounidenses destacan esta mañana, con Morgan Stanley subiendo ya 2,52% antes de la apertura. El banco anunció que duplicará sus dividendos, mientras Goldman Sachs los aumentará en 60% y BofA y JPMorgan en 17% y 10%, respectivamente. Otra acción en la mira es United Airlines, tras anunciar órdenes por 200 aviones Boeing y 70 Airbus, en un récord para la empresa. Además, Facebook podría seguir ampliando sus avances, tras subir 4,2% ayer. La empresa celebró un fallo a favor de un juez que desechó la demanda del organismo antimonopolio (FTC) en su contra. Ahora, la FTC, con la joven Lina Khan a la cabeza, tiene 30 días para tratar de salvar la demanda.

Aunque varios analistas insisten en pronosticar nuevas alzas para los commodities, especialmente para los vinculados a la revolución energética, a esta hora se registran caídas generalizas en este sector. El cobre pierde 1,5% en Londres y 1,41% en el Comex. Las caídas de esta mañana estarían influenciadas por el fortalecimiento del dólar, que sube 0,18% para acercarse a su mayor nivel en tres meses.

Diario Financiero titula su edición con el plan especial implementado por el SII, que se enfocará en más de 700 contribuyentes que realizaron operaciones con paraísos fiscales en 2020. También se destaca un balance de la bolsa local, que ha subido 4% en un primer semestre marcado por un aumento del riesgo político.

 ATENTOS HOY:

  • La presidenta del BCE, Christine Lagarde, expone en el Foro Económico de Bruselas. (09.40 horas)
  • La Cámara de Diputados vota el reajuste del ingreso mínimo mensual y otras ayudas fiscales por la pandemia. (10.00 horas)
  • En EEUU se publica el índice de confianza del consumidor del Conference Board. (10.00 horas)
  • Argentina reporta su índice de actividad económica de abril. (15.00 horas)

 

Lo más leído