Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes de que abra el mercado (+Podcast)

+Expectativas de crecimiento +La vacunación como clave +Reuniones con el comercio

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Miércoles 7 de abril de 2021 a las 07:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las bolsas europeas pierden impulso tras marcar récords en las últimas dos jornadas. El Stoxx600 opera plano (+0,02%), en una sesión mixta, en la que destacan las alzas en el sector bancario. Las empresas de energía también tienen un buen inicio de sesión, y dan impulso al FTSE100 (+0,79%). Las bolsas europeas se benefician de las positivas lecturas de los índices PMI de servicios, que revelaron una expansión de la actividad en marzo.

Por el contrario, la sesión en Asia estuvo marcada por las caídas de los índices de Shanghái y Hong Kong, que llevaron a que el indicador regional cerrara con una caída de 0,42%. Los reportes de que Beijing busca moderar los créditos y los estímulos monetarios pesar sobre los mercados. Analistas también apuntan a un aumento en los inventarios de los metales, que está dando cuenta de una demanda menor a la esperada de parte de China. El cobre no queda inmune, y el metal cae 0,70% en Londres.

Tras las leves caídas de ayer, los índices de Wall Street tratan de recuperarse. Los futuros anuncian una apertura con alzas moderadas. El S&P500 sube apenas 0,08% y el Nasdaq 0,12%. El alza del dólar es igual de moderada. Mientras la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años retrocede a 1,64%.

Las expectativas de recuperación se mantienen, gracias al rápido avance de la vacunación en EEUU, donde todos los adultos podrán acceder a una dosis desde el 19 de abril. El Fondo Monetario Internacional elevó su pronóstico de crecimiento para la economía global. Sin embargo, hizo énfasis en la creciente diferencia entre los países desarrollados (y Chile), que llevan la delantera en la vacunación, y los países emergentes. Este crecimiento divergente está marcando la agenda de las discusiones. Bloomberg entrega nuevas cifras para la discusión, y reporta que unos 150 millones de personas habrían salido de la clase media global el año pasado, producto del aumento de la pobreza, en lo que sería el mayor retroceso en tres décadas. En el caso de Chile, el FMI estima que la pandemia provocó un retraso de cuatro años en el PIB per cápita del país, que deberá esperar hasta 2026 para alcanzar los US$30.000.

La discusión sobre el crecimiento inclusivo se tomará la tercera jornada de la reunión entre el FMI y el Banco Mundial. El aumento de impuestos es parte de esta discusión. Ayer, Jeff Bezos, CEO de Amazon, publicó una carta en la que apoya el plan de gasto público de Joe Biden y el alza de impuesto a las empresas. Estrategia o no de relaciones públicas, Bezos pone presión para que otros CEOs de grandes empresas sigan sus pasos.  Mientras, el plan de Janet Yellen, secretaria del Tesoro, para una tasa mínima global de impuesto a las empresas encontró respaldo en Europa, el FMI y la OCDE.

En Chile, la atención sigue concentrada en el Comercio, que se reúne hoy con el ministro de Economía, Lucas Palacios. Diario Financiero publica detalles de la lista de productos esenciales definida por el Gobierno. Otro titular da cuenta de cómo los inversionistas chilenos están apostando más por fondos locales que extranjeros.

 

ATENTOS HOY 

  • En Chile tendremos cifras de la balanza comercial a marzo, y el mercado espera un alza en las exportaciones (08.30 horas).
  • Elecmetal celebra su junta de accionistas, en la se votará un dividendo de $ 27,25 por acción. (10.00 horas).
  • EEUU también entrega datos de su balanza comercial (09.30 horas), pero la atención de Wall Street estará en las minutas de la última reunión de la Fed (15.00 horas).
  • La tercera jornada de las reuniones del FMI y el Banco Mundial se centrará en crecimiento inclusivo y la lucha contra el cambio climático. La directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva, presentará la agenda del organismo para este año (10.45 horas).
  • El CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, publica su tradicional carta a los inversionistas. La atención estará en lo que pueda decir sobre los planes de alza de impuestos en EEUU, y su apoyo a la agenda de Joe Biden.

 

PODCAST:

 

 

Lo más leído