Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes de que abra el mercado (+Podcast)

+Es “Fed day” +El plan de Biden +Cambios en Santander +Tercer retiro

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Miércoles 28 de abril de 2021 a las 07:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

PODCAST:
 

Los bancos europeos dan la sorpresa y lideran las alzas. Lloyds, Deutsche Bank y Santander reportaron resultados por encima de lo esperado. Las acciones del banco alemán se disparan más de 8%, tras reportar su mejor trimestre desde 2014, gracias al crecimiento de su banca de inversión. El español Santander reportó utilidades por 1.608 millones euros, casi cinco veces más que el primer trimestre 2020. El impulso llegó desde EEUU y Brasil. Las acciones de Santander suben 2,8%, tras anunciar cambios de ejecutivos. Los cambios incluyen el paso de Matías Sánchez de gerente de la banca comercial en Chile, a dirigir los productos minoristas de Santander España y Europa.

Pero fuera de la banca europea, la sesión es más bien mixta. En Asia, el índice regional avanzó un 0,16%, mientras el Stoxx600 cae 0,08%. Los futuros de Wall Street operan débiles, el S&P500 busca una apertura al alza, pero el Dow Jones y el Nasdaq caen en torno a un 0,2%.

El alza del dólar (+0,13%) y un salto de la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años, a su mayor nivel en dos semanas (1,65%), pone un freno sobre el apetito por el riesgo, golpeando a monedas y acciones emergentes, así como a las materias primas. El cobre retrocede 0,46% en Londres, en línea con otros metales.

Los mercados esperan así una nueva reunión de la Reserva Federal. La atención del mercado estará en el tono del comunicado y de Jerome Powell respecto al futuro del programa de compra de bonos. Si bien no se espera un cambio en las tasas de interés hasta fines de 2022 o 2023, en los últimos días han aumentado las expectativas de que la Fed comenzará a recortar su programa de compra de bonos en el corto plazo.

Agregando liquidez a la economía, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciaría hoy un plan fiscal por US$1,8 billones. El foco del gasto estará en aumentar la cobertura de salas cuna y educación parvularia, así como el pago de licencias por maternidad/paternidad.

Alphabet, la matriz de Google, lidera las expectativas previo a la apertura de Wall Street. Sus acciones suben ya 5%, tras anunciar ayer un programa de recompra de acciones por US$50 mil millones. El monto es casi el doble del plan anunciado hace un año.

Diario Financiero reporta que la Superintendencia de Pensiones se reunirá hoy con las AFP para acelerar la definición de la normativa que regulará el tercer retiro de fondos. El objetivo es que la norma quede definida esta semana. DF también recoge la posición de la Asociación de AFP. Su presidenta, Alejandra Cox, insiste: "Los ahorros previsionales para enfrentar la crisis sanitaria es una mala política pública".

Hay cambios importantes en la industria de Isapres. Los dueños de Masvida acordaron la compra de Colmena, y la operación creará el mayor actor del sistema.

ATENTOS HOY

  • La agenda de la Cámara de Diputados incluye votar en primer trámite el proyecto que regula los cambios de fondos de pensiones (10.00 horas). Además, la comisión de Constitución vota en lo particular el proyecto denominado “impuesto a los súper ricos” (15.00 horas).
  • Apple y Boeing reportan sus resultados.
  • La Reserva Federal anuncia su decisión de política monetaria (15.00 horas). No se esperan cambios, pero sí que Jerome Powell aborde en su conferencia de prensa las expectativas de una reducción del programa de compra de bonos este año.
  • Wall Street también seguirá con atención el primer discurso del presidente estadounidense, Joe Biden, ante el Congreso (20.30 horas).
  • Juntas de accionistas. 09:00 h: Lipigas, Copec, Carozzi 09.30: Masisa, Enel. 10.00: Blumar, Melón 10.30: Sonda 12.00: Ripley.

 

 

 

Lo más leído