Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes de que abra el mercado (+ Podcast)

+Yellen sacude a los mercados +Presión inflacionaria +Cobre supera techo psicológico

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Miércoles 5 de mayo de 2021 a las 07:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados se recuperan de las fuertes pérdidas sufridas ayer por Wall Street y las acciones tecnológicas, tras las declaraciones de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. En una obvia conclusión, Yellen dijo que sería necesaria un alza de tasas de interés para evitar un sobrecalentamiento de la economía. Los mercados, ya nerviosos por un recorte de estímulos monetarios en el corto plazo, reaccionó con una ola de aversión al riesgo que castigó con fuerza las acciones tecnológicas, para algunos sobre preciadas. Yellen dio marcha atrás y moderó sus comentarios, asegurando que la decisión corresponde a la Fed y que ella no estaba haciendo ninguna sugerencia.

En reacción, los inversionistas prefieren concentrarse hoy en las señales de recuperación económica, y un esperado reporte de creación de empleo privado en EEUU. Las acciones en Asia, todavía sin China y Japón, subieron 0,11%. En Europa, mineras, bancos y aerolíneas lideran las alzas, y el Stoxx600 sube 1,32%. Los futuros de Wall Street también anuncian un repunte, y el Nasdaq sube 0,47%.

Sin embargo, el debate en torno a la inflación y la eventual respuesta de la Fed no cede. Bloomberg recoge las alertas que varias empresas han estampado en sus reportes de resultados, dando cuentas de alzas de precios de las materias primas y demoras en los suministros desde hierro hasta algodón. A lo que se suma la estrechez en la oferta de microprocesadores. La falta de chips está afectando la producción de autos, smartphones, consolas de juego y una variedad de productos electrónicos.

De hecho, las materias primas son protagonistas en la sesión. A pesar de una nueva alza del dólar, el rally de los commodities continúa. El petróleo WTI sube más de 1%. Pero es el cobre que ocupa los titulares, tras romper el nivel psicológico de US$10.000 por tonelada. A esta hora el metal sube 0,5% en Londres a US$10.018, su mayor nivel desde febrero 2011.

Diario Financiero abre su edición con otro commodity, el que algunos consideran que será el que dominará el futuro energético: el hidrógeno verde. El Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes recomendó aprobar el que será el primer proyecto de hidrógeno verde en Chile.

También en su portada, DF destaca un perfil de José Manuel Restrepo, el nuevo ministro de Hacienda de Colombia, y quien tendrá la misión de reconciliar al país en torno a una necesaria reforma tributaria.

ATENTOS HOY 

  • El Banco Central publica el Informe de Estabilidad Financiera. Su presidente, Mario Marcel, y la Gerenta de la División de Política Financiera, Solange Berstein, expondrán el documento ante la Comisión de Hacienda del Senado (09.30 horas).
  • La comisión de Trabajo de la Cámara planea despachar hoy el proyecto enviado por el Ejecutivo, que establece un bono y un mecanismo para la recuperación de ahorros previsionales (desde las 09.00 horas).
  • La encuesta ADP de empleo privado en EEUU mostraría que se crearon unos 800.000 puestos de trabajo en abril. Además, el índice ISM debería mostrar una mejora en la industria de servicios (10.00 horas).
  • Brasil publica el índice de producción industrial de marzo (08.00 horas). Más tarde, el mercado espera que el banco central de Brasil eleve en 75 puntos base la tasa de interés de referencia, para llevarla a 3,5% (17.00 horas).
  • Uber y General Motors reportan resultados.

 

Lo más leído