Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes de que abra el mercado (+Podcast)

+Continúan las caídas +IPC en EEUU +Mejoran proyecciones

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Miércoles 12 de mayo de 2021 a las 07:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

La inflación sigue como principal tema de la agenda de los mercados, a la espera del reporte de abril de EEUU. El temor a que la inflación obligue a un retiro de estímulos monetarios pesó en Asia, donde el índice regional perdió 1%, arrastrado principalmente por las pérdidas en Japón y Taiwán. Esta última plaza se vio afectada además por la amenaza de nuevas cuarentenas por Covid-19 y por la racha bajista que afecta a las acciones tecnológicas. Por el contrario, los índices europeos transan en su mayoría al alza, y el Stoxx600 sube 0,28%. Un repunte mayor al esperado de Reino Unido en marzo, y una mejora en las proyecciones de la Comisión Europea para la Eurozona, tanto para este como para el próximo año, ayudan a los índices en la región. Los futuros de Wall Street operan con nuevas bajas. El Nasdaq lidera las pérdidas y retrocede 0,59%.

A pesar de que varios banqueros centrales de EEUU han insistido en que están dispuestos a tolerar un alza transitoria en los precios, persiste la preocupación de que la inflación sea persistente y lleve a un ajuste monetario. Varios analistas están apuntando a que las cifras recientes, incluyendo la que se reportará hoy, debe analizarse teniendo en cuenta la baja base de comparación de abril 2020, en medio de la primera ola de la pandemia.

La amenaza inflacionaria también golpea a las acciones y monedas emergentes. Los bancos centrales de estos países tendrían aún más presiones para elevar las tasas de interés de forma más acelerada. El MSCI de acciones emergentes cae hoy 0,6%.

El dólar avanza frente a las principales y con ello desacelera las alzas en los commodities. Vemos caídas en el oro y la plata, pero el cobre y otros metales industriales, así como la soja, maíz y trigo, marcan nuevas alzas. El cobre sube 0,8% en Londres, y en el Comex avanza 0,4% para mantenerse cerca de los US$4,8 por libra. Diario Financiero publica un análisis de Financial Times sobre por qué este “súper ciclo” de las materias primas es diferente, y tiene que ver con las fuentes de la demanda.

El alza del cobre también ayuda a que mejoren las proyecciones para Chile. DF destaca que las proyecciones para el PIB de este año mejoraron por sexto mes consecutivo y ya se apunta a una expansión de 7%. Un tema que domina la agenda local es el anticipo de rentas vitalicias. Tanto el Gobierno como la CPC decidieron alinearse con las aseguradoras, tras la advertencia que hizo el gremio asegurador de EEUU de recurrir legalmente en contra de la ley recientemente aprobada.

ATENTOS HOY

  • Todas las miradas estarán en el reporte de inflación a abril de EEUU. El mercado espera un alza mensual de 0,2% y de 3,6% a 12 meses. (08.30 horas)
  • El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, expone sobre la “Recuperación económica en Chile y el rol de la política fiscal”. Organiza la Universidad Autónoma. (09.00 horas)
  • El presidente estadounidense, Joe Biden, se reúne con líderes republicanos y demócratas de la Cámara y el Senado, en busca de apoyo para sus planes fiscales.
  • En la región, tendremos datos de confianza empresarial en Brasil, y producción industrial en México.

 

 

Lo más leído