Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes de que abra el mercado (+Podcast)

+Optimismo en los mercados +El B.Central vs. el Congreso

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Miércoles 1 de septiembre de 2021 a las 07:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una sorpresa para el mercado, pero sobre todo en un acto que recordó la importancia del Banco Central como garante de la estabilidad económica del país, los consejeros votaron por unanimidad ayer la mayor alza de tasa en 20 años. La tasa de interés quedó en 1,5%. Pero más allá del impacto financiero y económico de la decisión, su mayor efecto es político.

La decisión del Central fue una respuesta clara a las inyecciones de liquidez fiscales y los retiros de ahorros previsionales, impulsados por las presiones desde el Congreso. Por eso, el IPoM que se presenta hoy será un evento también político. El presidente del Banco Central, Mario Marcel, llegará ante el Senado y es de esperar (¡ojalá me equivoque!) que más de un legislador se haga eco de las acusaciones de que su acción tiene motivación política.

Esa acusación va acompañada de afirmaciones de que el Estado no ha hecho suficiente, a pesar de que la repuesta fiscal contra la pandemia supera el 14% del PIB. Diario Financiero reporta que el gasto público volvió a crecer en un ritmo histórico en julio, y también reporta cuáles son las firmas que están ganando con la “fiesta del consumo”.

La Moneda, por su parte, aumenta sus esfuerzos por frenar la aprobación de un nuevo retiro de fondos previsionales. El tema se votará en lo general en la Comisión de Constitución de la Cámara, y previo a la votación los legisladores escucharán a diversos invitados, incluyendo académicos, ministros, el propio Marcel, el superintendente de Pensiones, y el presidente de la CMF. La pregunta es si sus exposiciones lograrán algún efecto o serán apenas un trámite, porque los legisladores tienen ya sus votos definidos.

Fuera de Chile, el escenario es de optimismo y apetito por el riesgo. Las acciones mundiales operan en nivel récord, a pesar de que los índices PMI publicados hasta ahora están dando señales de desaceleración. Es el caso especialmente en China, donde el PMI de manufacturas Caixin reveló una contracción de la actividad fabril en agosto. Mientras, en Europa, los índices estuvieron en grandes líneas dentro de lo esperado, pero con ligeras bajas respecto al mes anterior.

Los inversionistas parecen confiar en una nueva ola estímulos en China, y en que la Fed y el BCE no se apresurarán a retirar los estímulos monetarios. Las acciones en Asia suben 0,39%, pero el Nikkei avanza 1,29%. En Europa, el BCE se prepara para elevar sus proyecciones de crecimiento, tras reconocer que la Eurozona se está recuperando más rápido de lo esperado. Las acciones de retail, bancos y turismo lideran las alzas. El Ibex se dispara 2,24%, con Inditex (Zara) subiendo más de 4%. Francia e Italia también suben más de 1%. El Stoxx 600 avanza 0,80%. Los futuros de Wall Street anuncian una apertura con récords. El S&P500 y el Dow Jones suben ya 0,3%, y el Nasdaq un 0,18%.

El dólar frena su caída, pero sigue operando en torno a su nivel más bajo en dos semanas. El cobre se une a la caída del aluminio y otros metales, y retrocede 1,4% en Londres. Nuevas declaraciones de Beijing apuntan a nuevas medidas para frenar el alza de precio en el aluminio y otras materias primas.

ATENTOS HOY

  • Como antesala a la publicación del IPoM, el Banco Central informa el Imacec correspondiente a julio. (08.30 horas)
  • El presidente del Banco Central, Mario Marcel, presenta el IPoM de septiembre ante el Senado. (09.00 horas) Más tarde ofrecerá una rueda de prensa, que se transmitirá a través de la página web del emisor y su canal de YouTube. (13.00 horas)
  • La Comisión de Constitución de la Cámara vota en lo general los proyectos para un nuevo retiro de fondos previsionales y rentas vitalicias. (15.00 horas)
  • Es día de datos de PMI. En Europa se reportaron esta mañana, y en EEUU se publican a las 10.45 horas (de Chile). En la región tendremos datos de PMI de Brasil, Colombia y México.
  • Además, Brasil publica su PIB del 2° trimestre, y en Perú habrá cifras de inflación. 

 

Lo más leído