Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes de que abra el mercado (+Podcast)

Campanas de alerta

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Miércoles 13 de octubre de 2021 a las 07:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como el repicar de las campanas en los pueblos pequeños para advertir de una emergencia, los mercados pueden escuchar las alertas multiplicándose. El FMI y el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, cuestionando el uso de “transitorio” e “inflación” en la misma frase. La Agencia Internacional de Energía advirtiendo que el mundo no está invirtiendo lo suficiente en energías renovables. Por último, Apple aparentemente obligada a recortar su producción por los problemas en la cadena de suministros.

No es de sorprenderse, entonces, de la volatilidad en los mercados. En Asia vemos una sesión mixta, con caídas de más de 1% en Hong Kong, pero un alza en Shanghái, gracias a cifras mayores a las esperadas en las exportaciones chinas, impulsan al índice regional a un alza de 0,25%. La sesión europea comenzó con pérdidas, pero el Stoxx600 revirtió su tendencia y transa con un alza de 0,49%. Le ayudan los buenos resultados de LVMH y el alza en las proyecciones de negocio de SAP. También vemos alzas en los futuros de Wall Street, que han ampliado sus avances en la última hora. El Nasdaq adelanta una apertura con un alza de 0,40%, y el S&P500 de 0,21%.

Los temores inflacionarios se moderan. Un factor importante puede ser la declaración de esta mañana del ministro de energía ruso, quien aseguró que el país ya ha acumulado suficientes reservas de gas natural para el invierno. La declaración se entiende como una señal de que Rusia podría aumentar los envíos a Europa. Vemos una caída en el petróleo, pero el barril de WTI se mantiene en US$80 y el Brent en US$83. También vemos una caída en el dólar, y la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años baja a 1,566%. El dato de IPC en EEUU será clave en la jornada de hoy.

Además de los resultados de JPMorgan, el mercado estará atento a los comentarios que otras empresas puedan hacer en sus reportes sobre los problemas en la cadena global de suministros. Bloomberg reporta que Apple deberá reducir sus objetivos de producción de su iPhone 13, debido a la escasez de chips y problemas de suministros en sus proveedores. La pregunta que surge es: ¿Si una empresa con la caja y poder de negociación de Apple no puede sortear los problemas en suministros, qué opciones tienen las empresas de menor tamaño?

Finalmente, la AIE alertó esta mañana que los gobiernos del mundo no están invirtiendo lo suficiente en energías renovables… ni en energías fósiles. Según la Agencia, en el rumbo actual no se reducirán lo suficiente las emisiones y el mundo enfrentará serios problemas por mayores costos de la energía.

En el caso de Chile, fue el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien ayer sonó -fuerte y claro- las campanas de alerta. Marcel advirtió a los senadores que los efectos negativos de los retiros de fondos previsionales no son un ejercicio teórico, sino una realidad. El trámite continúa en el Senado, y Diario Financiero reporta que las aseguradoras ajustan sus portafolios para posicionarse en activos líquidos para pagar eventual segundo retiro.

ATENTOS HOY 

  • El Banco Central anuncia su decisión de política monetaria. El mercado espera un alza de 100 puntos base, para llevar la tasa a 2,5%. (18.00 horas)
  • Como parte del trámite del proyecto para un nuevo retiro de fondos previsionales, la Comisión de Constitución del Senado escuchará hoy a la CMF, las aseguradoras y académicos. (10.30 horas)
  • La mirada de Wall Street estará en los datos de inflación de EEUU a septiembre (09.30 horas), y las minutas de la última reunión de la Fed. (15.00 horas)
  • JPMorgan inaugura la temporada de resultados de grandes empresas.

Lo más leído