Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes de que abra el mercado (+Podcast)

To the moon….

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Miércoles 20 de octubre de 2021 a las 07:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Quienes invierten en criptomonedas están familiarizados con el título que escogí hoy. Es una especie de llamado de guerra a mantener o comprar posiciones, con la idea de impulsar el alza de una acción o la criptomoneda de turno. Pero hoy se puede aplicar a Elon Musk. El polémico o carismático empresario, según convenga, será el protagonista de la jornada. Tesla es la empresa que destaca en la agenda de resultados, pues sus balances se podrían ver presionados por dos amenazas: la escasez de chips y la desaceleración en China. Pero no se trata solo de Tesla, Musk también está en los titulares después de que Morgan Stanley pronostica que Musk se convertirá en el primer billonario en el mundo. No gracias a Tesla, sino gracias a Space X.

Los resultados de las empresas son el tema de esta semana en los mercados. Hoy hemos tenido un balance mixto en Europa. La atención de los mercados está en cuánto podrán las empresas ajustar sus márgenes antes de traspasar el alza de precios de materias primas a los consumidores.

En Asia, el índice regional sube 0,63%, impulsado nuevamente por un avance de más de 1% en Hong Kong. El banco central chino volvió a inyectar liquidez en el corto plazo, y se suman más reportes de que Beijing estaría repensando su campaña regulatoria para evitar una desaceleración mayor de la economía. En Europa la sesión es mixta, pero el Stoxx600 logra salvar un alza de 0,08% por ahora. La discusión de un regreso de las restricciones en Reino Unido, tras un alza de casos de Covid-19 golpea las expectativas. Los futuros de Wall Street operan entre mixtos y planos. El dólar anota una ligera alza frente a las principales monedas.

Otro activo protagonista de la jornada es el bitcoin. La criptomoneda supera los US$64.000, tras el impresionante debut del ETF de futuros ayer. Bloomberg reporta que más de 24 millones de acciones del ETF fueron transadas, en el que sería el segundo mejor debut de un ETF hasta ahora.

Diario Financiero titula su edición con el alza reciente del cobre, específicamente con las razones detrás del desplome de los inventariosv. Además, en entrevistas, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco afirma que el alza reciente del metal “no tiene características de un superciclo”. Esta mañana el cobre cae 0,9% en Londres, tras reportes de una intervención de la Bolsa de Metales de Londres. FT reporta que la LME exigirá a los grandes tenedores del metal que lo presten a la bolsa, e instituiría un límite a la operación conocida como backwardation, cuando los precios al contado sean más altos que los futuros, como ha ocurrido esta semana.

Jens Weidmann, crítico del BCE y de la línea de los halcones, ha renunciado esta mañana al Bundesbank. Puede que parezca algo no tan importante, pero si se toma en cuenta que el próximo gobierno alemán será más propenso al gasto fiscal, es un cambio relevante.

ATENTOS HOY 

  • Tenemos cuatro banqueros centrales con conferencias en agenda en EEUU: James Bullard, Raphael Bostic; Charles Evans y Randall Quarles.
  • Empresas que reportarán resultados en Wall Street hoy: Tesla, IBM, Verizon, Abbott.
  • El Tesoro estadounidense tiene programada una colocación de un bono a 20 años. 

 

Lo más leído