Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes de que abra el mercado (+Podcast)

El precio de las materias primas se deja sentir

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Miércoles 27 de octubre de 2021 a las 07:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es un inicio algo negativo para la sesión, aunque los futuros de Wall Street defienden alzas moderadas. Vemos caídas importantes en los commodities, pero el temor al impacto del precio de las materias primas en los márgenes de empresas y el desempeño económico en general se mantiene.

En Asia, el índice regional cae 0,65%, arrastrado por caídas de más de 1% en Hong Kong y Shanghái. Las tecnológicas lideran las pérdidas en este mercado, tras la decisión de EEUU de revocar la licencia de China Telecom para operar en el país por razones de seguridad nacional. En Asia también pesó el reporte de Reuters, sobre el plan de varios desarrolladores inmobiliarios chinos para iniciar una reestructuración de sus deudas offshore.

Las pérdidas se extendieron a Europa, poniendo freno al reciente rally. El Stoxx600 pierde 0,33%, arrastrado principalmente por las mineras y bancos. La sesión ha estado marcada por resultados mixtos de empresas. Santander superó las expectativas y reportó un fuerte crecimiento de su negocio en EEUU. Pero Deutsche Bank, aunque cumplió con sus metas, se quedó corto en comparación con sus pares estadounidenses. Heineken reportó una caída en la demanda; y PUMA advirtió que los retrasos en la cadena de suministros podrían afectar las ventas en Navidad.

Ayer hablamos en el podcast sobre cómo la crisis logística está afectando también a Chile, y la situación podría extenderse hasta fines del próximo año. Hoy Alemania recortó su proyección de crecimiento para este año de 3,5% a 2,6%, citando precisamente las dificultades en la cadena de suministro como uno de los principales factores.

Los commodities tienen una sesión a la baja. El petróleo WTI retrocede 1,72% y el cobre pierde 1,4% en Londres. Analistas citan las expectativas de una menor demanda en China, por los recortes de energía y desaceleración en el sector inmobiliario, así como nuevos reportes de intervención de las autoridades en el mercado de commodities para controlar el alza de precios.

En Chile también se siente el impacto del alza de las materias primas. Diario Financiero reporta que se espera que el IPC de octubre suba hasta 1%, impulsado por el precio de los alimentos y combustibles.  Mientras, senadores dejan en claro el interés electoral detrás del proyecto para un nuevo retiro de fondos previsionales, al aumentar la presión para que se vote antes de los comicios.

Además, tendremos una renovada discusión sobre impuestos. En EEUU, senadores demócratas revelaron nuevas propuestas para financiar los billonarios programas de Joe Biden, a través de un impuesto a las ganancias de capital de los multimillonarios y un impuesto mínimo de 15% a las empresas con utilidades por sobre los US$1.000 millones, sin excepciones.

ATENTOS HOY 

  • Ford, General Motors y Boeing reportan resultados.
  • En EEUU se publican datos de órdenes de bienes durables. El mercado espera ver una contracción de 1% en septiembre. (09.30 horas)
  • Brasil publica su tasa de desempleo (09.00 horas) y por la tarde (17.00 horas) el banco central anuncia su decisión de política monetaria. Se espera un alza de 100 puntos base, que lleve la tasa a 7,25%.

Lo más leído