Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes de que abra el mercado (+ Podcast)

La inflación deja sentir sus efectos y es otro inicio de sesión con pérdidas generalizadas, en reacción a una nueva alza de las tasas de los bonos y el precio del petróleo.

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Miércoles 19 de enero de 2022 a las 07:07 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

La inflación deja sentir sus efectos entre consumidores, empresas, gobiernos y por supuesto también los mercados financieros. Es otro inicio de sesión con pérdidas generalizadas, en reacción a una nueva alza de las tasas de los bonos y el precio del petróleo.

Reino Unido sorprendió esta mañana con un reporte de IPC por sobre lo esperado. La economía británica cerró 2021 con una inflación de 5,4%, la mayor desde 1992. El alza de precios ha agravado la presión sobre el debilitado gobierno de Boris Johnson, cuya continuidad está seriamente amenazada por una rebelión de su bancada parlamentaria, a consecuencia del escándalo por fiestas realizadas en las instalaciones del gobierno durante las cuarentenas.

La presión inflacionaria también se deja sentir en las empresas. Al igual que JPMorgan, Goldman Sachs reportó ayer un alza récord de sus costos de personal. Hoy, BofA y MStanley reportan resultados y todo apunta a que seguirán una tendencia similar.

Las tasas de los bonos siguen reaccionando a las expectativas de inflación. La tasa de los papeles del Tesoro a 10 años roza ya 1,9%, y la de los bonos alemanes a 10 años pasaron a terreno positivo por primera vez en tres años. El alza del petróleo se suma como otro componente en las expectativas inflacionarias. El barril WTI sube 0,71% a US$86.

En Europa, las bolsas tratan de recortar las pérdidas de la apertura y operan mixtas, aunque el Stoxx600 se mantiene en terreno negativo. Los futuros de Wall Street anuncian todavía una apertura en rojo, aunque comienza a moderar las pérdidas. El Nasdaq pierde ya 0,37% y el S&P500 0,25%. Las acciones asiáticas caen 1,65%, arrastradas por el Nikkei, que retrocedió 2,80% a su nivel más bajo en cinco meses.

El índice japonés se vio golpeado por la caída de casi 13% de las acciones de Sony Group, que el mercado castigó después de que su rival Microsoft anunciara la compra de Activision Blizzard, una de las mayores empresas de videojuegos del mundo, por casi US$69 mil millones. Se trata de una de las mayores adquisiciones de Microsoft y es una apuesta clara por capturar una parte el metaverso.

Las criptomonedas también operan con pérdidas. El sector enfrenta una nueva amenaza regulatoria, esta vez desde Europa. El regulador de mercados del bloque europeo sugirió que se prohíba en toda la UE la minería de criptomonedas, debido al alto consumo de energía que requiere.

Diario Financiero titula con los cambios que anuncia S&P Dow Jones para el IPSA chileno, que podría sumar cuatro acciones a las 28 actuales. Otro titular destaca la dificultad de llenar vacantes en la RM. Además, se resumen los seis ajustes tributarios propuestos por Hacienda para financiar la Pensión Garantizada Universal.

Nuestro podcast especial de hoy se enfoca en las perspectivas para las fusiones y adquisiciones, OPAs en la región. No se pierdan la entrevista con Jorge Becerra, socio senior emérito de BCG, y su análisis sobre los desafíos de las empresas latinoamericanas. Si quieren seguir más sobre los negocios de las empresas en la región, ahora pueden visitar DFSUD.

ATENTOS HOY:

  • Los grandes bancos de Wall Street siguen en la mira de los mercados, con Bank of America y Morgan Stanley como protagonistas de los reportes de resultados.
  • El mercado también estará atento a cifras de construcción de viviendas nuevas en EEUU (11.30 horas), y la colocación de deuda del Tesoro a 20 años (16.00 h).

Lo más leído