Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes de que abra el mercado

+Johnson recurre a la reina +Más incertidumbre en Argentina +Oposición presiona por jornada laboral

Por: Marcela Vélez-Plickert | Publicado: Miércoles 28 de agosto de 2019 a las 07:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La atención se concentra esta mañana en Reino Unido, específicamente en Balmoral, residencia de verano de la reina Isabel II. El primer ministro Boris Johnson interrumpirá las vacaciones de la monarca para solicitarle que retrase la convocatoria al parlamento al 14 de octubre. La estrategia busca dejar sin tiempo a la oposición para frenar un Brexit sin acuerdo, previsto para el 31 de octubre. La reina tiene agendado inaugurar el nuevo período legislativo el 1 de octubre.

La noticia golpeó con fuerza a la libra esterlina, dando aún más impulso al dólar esta mañana. También afectó a las bolsas europeas, que ya operaban débiles, tras una sesión mayormente negativa en Asia. El Stoxx 600 cae 0,40%, y los futuros de Wall Street recortan los avances. Todavía persisten las dudas sobre la posibilidad de que Estados Unidos y China retomen las negociaciones en el corto plazo.

En la región, aumenta la preocupación sobre el futuro económico de Argentina. El candidato kirchnerista, Alberto Fernández, disparó ayer contra el FMI, y advirtió que bajo las condiciones actuales no es posible que el país cumpla con sus obligaciones. El mercado argentino se derrumbó ante las declaraciones. Fernández busca que sea el gobierno de Mauricio Macri el que firme medidas de control de cambio y de capitales, y que asuma el costo político de estas.

Mientras el presidente Sebastián Piñera continúa con su gira en Europa, la oposición pisa el acelerador del proyecto de reducción de jornada laboral. La Comisión de Trabajo de la Cámara sesionará el próximo lunes, convocada por su presidenta Gael Yeomans (Frente Amplio), para analizar y votar en dos sesiones el proyecto impulsado por Camila Vallejo y Karol Cariola (PC). El objetivo sería despacharlo a la Cámara la próxima semana.

ATENTOS HOY:

  • Huawei inaugura el primer data center con una nube pública en el país. El proyecto requirió de una inversión por US$100 millones. La firma china ofrecerá servicios de plataformas, software as a service e infraestructura
  • Wall Street seguirá con atención las conferencias de dos miembros de la Fed. Los presidentes de los bancos centrales de Richmond y San Francisco tienen agendadas conferencias, a las 13.20 horas y 18.30 horas de Chile, respectivamente.
  • El banco central de México publica su reporte de inflación (15.30 horas).

Para recibir este reporte diariamente en tu correo, regístrate gratis en nuestro newsletter Primer Click, aquí.

Lo más leído