Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes de que abra el mercado

+Mercados reciben impulso desde Europa y Hong Kong +Recorte de proyecciones +Pelea constitucional

Por: Marcela Vélez-Plickert | Publicado: Miércoles 4 de septiembre de 2019 a las 07:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es una mañana de alzas en las bolsas de Asia y Europa. Las acciones asiáticas cerraron con un avance de 1,85%, tras reportes de un alza en la industria de servicios de China (medida por PMI) en agosto y la decisión del gobierno ejecutivo de Hong Kong de retirar el proyecto de ley para la extradición a China. Esta era la demanda inicial de las protestas, que se extienden ya por tres meses. Aún no hay una respuesta de los manifestantes, sobre si esto será suficiente para deponer la movilización. En el mercado son optimistas y los inversionistas parecen apostar que la calma volverá a este centro financiero.

En Europa, el Stoxx 600 avanza casi 1%, ante las perspectivas de una nueva coalición de gobierno en Italia, más amigable hacia la UE, y el inminente voto del parlamento británico para frenar un Brexit sin acuerdo, aunque esto incluya una nueva postergación de los plazos. Se espera que, tras este voto, Boris Johnson presente una moción para adelantar las elecciones, pero los laboristas anuncian que no respaldarán la convocatoria.

Las alzas se extienden también a los futuros de Wall Street, que suben entre 0,7% y 1,14%, en el caso del Nasdaq. El dólar retrocede; y el cobre registra un repunte, impulsado por operaciones de arbitraje entre contratos del metal en Londres y Shanghái.

La agenda local será intensa. En lo político, Gobierno y oposición se preparan para enfrentarse en el Tribunal Constitucional, una vez que se proyecta que la DC entregue los votos para que el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales se apruebe en la sala de la Cámara. En entrevista con Diario Financiero, el decano de Gobierno de la UAI, Ignacio Briones, afirma que el proyecto aprobado ayer "nos pone en el peor de los escenarios". Vale la pena no perderse el DF Check a las afirmaciones que se hicieron durante el debate de ayer.

En lo económico, la atención está en el Banco Central, que ayer -tal como esperaba el mercado- recortó la tasa de interés en 50 puntos base, convirtiéndose en uno de los más agresivos en apostar por la expansión monetaria. Hoy presentará el IPoM y se espera un recorte en las proyecciones.

  • ATENTOS HOY:
  • El Banco Central continúa concentrando la atención del mercado, hoy con la publicación, a las 8.30 horas, del nuevo IPoM. Analistas esperan un recorte en las proyecciones de crecimiento e inversión.
  • También en el Senado, en la Comisión de Hacienda, se inicia el trámite de la reforma tributaria. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expondrá hoy los lineamientos de la reforma. La sesión está convocada a las 10.00 horas.
  • Estados Unidos publica las cifras de su balanza comercial. El reporte será analizado detenidamente en busca de señales del impacto de la guerra comercial. (08.30 horas) Por la tarde (14.00 horas), la Fed publica su Libro Beige, con el estado de la actividad en sus diferentes distritos.
  • A las 10.00 horas tendremos cifras de PMI de servicios de Brasil, correspondientes a agosto, y se espera un ligero avance del indicador.

 

Recibe este reporte diariamente en tu correo, registrándote gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído