Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes de que abra el mercado

+Nerviosismo por conflictos geopolíticos +China a la ofensiva +Dudas sobre agenda verde

Por: Marcela Velez-Plickert | Publicado: Miércoles 9 de octubre de 2019 a las 07:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las fuentes de tensión geopolítica aumentan, y con ello el nerviosismo en los mercados. Las acciones en Asia cerraron con una caída de 0,56%. En Europa, los índices operan con alzas moderadas en línea con los futuros de Wall Street. El dólar retrocede, en reacción a las últimas declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien anunció que se retomará la compra de bonos del Tesoro y sugirió un próximo recorte de tasas de interés.

Pero ni las señales de estímulo monetario son suficientes para aplacar el nerviosismo en torno a las negociaciones entre Estados Unidos y China, que se retoman mañana en Washington. La relación entre ambos países parece deteriorarse rápidamente. Washington no solo vetó esta semana ocho empresas tecnológicas chinas, ayer anunció la restricción de visas a funcionarios chinos. Ambas medidas en sanción a la persecución de minorías musulmanas en China. El gobierno de Pekín anunció, en respuesta, que retirará las visas a estadounidenses con "vínculos anti-China", y demandó que se retire el veto a sus empresas tecnológicas. China acusa a Estados Unidos de inmiscuirse en temas de política interna. China además suspendió la transmisión de los partidos de la NBA en su país, por el apoyo del gerente de un equipo a las protestas en Hong Kong; y esta mañana la prensa estatal china condenó a Apple por permitir una aplicación de mapas urbanos, presuntamente usado por los manifestantes.

En Europa la fuente de preocupación es el Brexit. Reino Unido y Europa se concentran en un intercambio de culpas respecto a la falta de un acuerdo, pero no logran avanzar en las negociaciones, cuando faltan 22 días para que se cumpla el plazo. A esto se suma la decisión de Turquía de lanzar esta mañana una incursión militar en el norte de Siria. La medida podría enfrentar, además, a la UE con Rusia e Irán, países con alianzas divididas en la región.

En Chile, el Gobierno se abre un nuevo flanco, con una serie de medias medioambientales aún no afinadas y que ya se han filtrado a la opinión pública. Desde el sector empresarial, advierten de un "exceso de entusiasmo" por tratar de llegar a la COP25 con medidas ambiciosas, sin reparar en su impacto. Por el contrario, la discusión laboral sí se tomará su tiempo. El Ejecutivo presentó ayer la mesa técnica, que tendrá ocho semanas para presentar un informe con sus sugerencias para la flexibilidad laboral y reducción de la jornada. Precisamente, el mercado laboral es una de las debilidades para la competitividad de Chile, junto a tecnología y educación, según el último ranking del Foro Económico Mundial. El país, en todo caso, mantiene su liderazgo en la región.

ATENTOS HOY:

  • El proyecto de ley para implementar el Sistema Clase Media Protegida enfrenta su votación en el pleno de la Cámara, a las 10.00 horas.
  • La Comisión de Hacienda de la Cámara retoma, a las 10.30 horas, la votación en particular de la reforma de pensiones. La sesión se extenderá hasta el total despacho del proyecto.
  • El mercado estará atento a las cifras de inventarios en Estados Unidos (11.00 horas), pues se espera un aumento, en reflejo de la preocupación de las empresas por el impacto de una eventual guerra comercial con China. También se analizarán las minutas de la última reunión de la Fed (15.00 horas), que deberían mostrar una mayor división entre los miembros del comité de política monetaria. Jerome Powell, y la presidenta de la Fed de Kansas City, Ester George, lideran una ronda de conversación con empresarios y líderes comunitarios sobre la situación del mercado laboral.

 Regístrate gratis a Primer Click aquí y recibe este reporte diariamente en tu correo.

Lo más leído