Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes de que abra el mercado

A la espera de la Fed y tecnológicas +Gabinete reordena prioridades +Empresas revisan medidas

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Miércoles 30 de octubre de 2019 a las 07:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados operan con caídas moderadas, afectados por reportes mixtos de resultados de empresas, dudas respecto al acuerdo entre EEUU y China, y a la espera de la decisión de la Fed. Tras alcanzar un récord, el S&P500 retrocedió ayer al cierre, junto con los demás índices estadounidenses. Las pérdidas continuaron esta mañana en Asia, y se extienden a los índices europeos, que retroceden de manera moderada. Los futuros de Wall Street están planos y el dólar cae frente a las principales monedas.

Los inversionistas han recibido en las últimas horas resultados mixtos de parte de las grandes empresas. En Europa, esta mañana, Santander reportó una caída de 35% de sus utilidades, arrastrando con él al Ibex. Las firmas alemanas Volkswagen y Deutsche Bank también decepcionaron con sus reportes. Por el contrario, Total y Credit Suisse entregaron cifras por sobre lo esperado.

Wall Street está atento a los reportes de Facebook y Apple, más tarde. Pero sobre todo la atención está en la decisión de la Fed, que se espera concrete su tercer recorte consecutivo de tasa de interés. La pregunta es, qué vendrá después, ¿una pausa?

En Chile, los titulares se concentran en la persistencia de la violencia y la presión que está ejerciendo la oposición. Los partidos de este bloque presentarán hoy una acusación constitucional contra el exministro Andrés Chadwick y ayer acordaron reactivar la reforma al artículo XV de la Constitución, para iniciar un proceso constituyente. Mientras, las empresas hacen un catastro de los daños y analizan respuestas a la crisis. Diario Financiero recoge en su edición de hoy el acuerdo en la CPC para promover el diálogo en las empresas, con énfasis en los salarios de los trabajadores; las medidas que adoptarán los bancos para ayudar a sus clientes; y las reuniones para disminuir el reajuste del TAG, entre otros.

La agencia Reuters analiza las protestas que se han registrado en los últimos meses y afirma que las manifestaciones y los resultados electorales muestran un giro de la región contra la agenda promercado.

ATENTOS HOY:

  • La Cámara de Diputados vota hoy la creación de un mecanismo transitorio de estabilización de precios de la energía eléctrica.
  • La atención del mercado está concentrada en la decisión de política monetaria de la Fed, que se anuncia a las 15:00 horas (Chile).
  • Apple y Facebook entregan hoy sus resultados, en dos de los reportes más esperados de la temporada.
  • Los analistas esperan que el banco central de Brasil adopte un recorte de hasta 50 puntos base en su tasa de interés, para dejarla en 5%, a las 18:00 horas.

Recibe este reporte diariamente en tu correo, registrándote gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído