Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes de que abra el mercado

Mercados en compás de espera +Presión sobre el tipo de cambio +Acuerdo tributario y de pensiones

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Miércoles 6 de noviembre de 2019 a las 07:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sin muchas noticias sobre las negociaciones entre EEUU y China, los mercados comienzan la jornada con dificultades para encontrar una dirección clara. Siguiendo la pauta de la sesión en Asia, las bolsas europeas operan con alzas moderadas, al igual que los futuros de Wall Street. El optimismo comenzó a moderarse ayer, tras reportes de que China demanda el retiro de los aranceles impuestos en el último año, como condición para firmar el acuerdo de la denominada "Fase 1".

Los inversionistas se concentran en los reportes de resultados. Société Générale, Adidas y BMW sorprendieron con mejores cifras a las esperadas. También en Europa, Alemania reportó una sorpresiva alza de sus órdenes de fábrica en septiembre, poniendo fin a la racha de caídas que arrastraba desde julio. Esto, y una mejora en los reportes de PMI e índices de confianza de los consumidores, dan mayor fortaleza al euro.

El dólar retrocede, también frente al yuan por segundo día consecutivo. La divisa estadounidense opera con una caída de 0,20%. La pausa es bienvenida por el mercado local, donde ayer el tipo de cambio quedó a punto de llegar a los $750, por primera vez en 16 años.

En Chile, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se apresta a firmar hoy un "marco de entendimiento" con la oposición para destrabar la reforma tributaria. La Moneda cedió y desechó la reintegración del sistema, además se acordó introducir el impuesto a los altos patrimonios inmobiliarios y un nuevo gravamen a los fondos de inversión privados. El Gobierno también estaría dispuesto a dividir la reforma previsional, en una ley corta, que se haga cargo del alza de las pensiones, y otra que contenga los cambios estructurales. La reforma incluiría, además, un mayor componente mixto en el sistema.

ATENTOS HOY

  • En La Moneda (08:45 horas), el presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros de Hacienda y Trabajo, firma el proyecto de ley que establece el sueldo mínimo garantizado.
  • El Banco Central entregará más luces sobre el impacto de las protestas cuando publique (08:30) el Informe de Percepción de Negocios correspondiente a noviembre.
  • El Senado tiene en tabla votar (11:00) varios proyectos incluyendo las medidas para promover la inversión, enviadas por el Ministerio de Economía; y el texto que deroga la tabla de factores para la fijación de precios de las Isapres.
  • Argentina publica (16:00) sus datos de producción industrial correspondientes a septiembre. Analistas prevén una contracción de 7,2% del índice.

Recibe este reporte diariamente en tu correo, registrándote gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído