Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes de que abra el mercado

+Trump amenaza con nuevas tarifas +Presión sobre el Banco Central +En busca de un acuerdo

Por: Marcela Velez-Plickert | Publicado: Miércoles 13 de noviembre de 2019 a las 07:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su esperado discurso, el presidente estadounidense, Donald Trump, dio pocas pistas sobre el estado de las negociaciones con China. En su lugar, dedicó la mayor parte de su intervención en Nueva York a atacar a la Fed. Trump sí afirmó que se está "cerca" de un acuerdo, pero en seguida advirtió que elevaría los aranceles a China, si las negociaciones no llegan a buen puerto. No solo eso, también cuestionó la política comercial europea, dando a entender que está dispuesto a avanzar con las alzas de las tarifas a los productos de esa región.

Los mercados esperan a la baja, mientras esperan la respuesta del presidente de la Fed, Jerome Powell, a las palabras de Trump. En Asia, una caída de 1,82% de la bolsa de Hong Kong arrastró a las acciones de la región. La violencia ha aumentado en Hong Kong, y la prensa estatal china advierte de la necesidad de una intervención del ejército de ese país. En un eco a esta advertencia, la policía de Hong Kong afirmó que, si la violencia continúa, habrá "lamentables consecuencias".

La crisis en Hong Kong también influye en el ánimo de los inversionistas en Europa, que ven en este tema un posible obstáculo para las negociaciones entre EEUU y China. Los bancos lideran las caídas en la sesión europea y el Stoxx 600 retrocede 0,37%. Los futuros de Wall Street operan a la baja, mientras el dólar amplía su avance frente a las principales monedas.

El avance del dólar agrava la presión sobre el peso, golpeado, junto al mercado accionario, por la incertidumbre respecto a la reforma constitucional y la prolongación de la violencia. El paro convocado ayer terminó nuevamente en saqueos e incendios a comercios y edificios públicos. El tipo de cambio alcanzó ayer los $800 y retrocedió solo tras una intervención verbal del Banco Central. El emisor está bajo presión para tomar medidas más agresivas, que ayuden a contener el impacto de la crisis social en la economía.

Mientras, en lo político, el presidente Sebastián Piñera se abstuvo de invocar un nuevo estado de excepción. En su lugar, llamó a un acuerdo por la paz, la justicia y una Constitución. Horas antes, la oposición aumentó la presión al anunciar un acuerdo a favor de una asamblea constituyente.

ATENTOS HOY:

  • El mercado europeo está atento al índice de producción industrial de septiembre de la Eurozona, y se espera una nueva contracción.
  • El Banco Central publica a las 08:30 horas la última Encuesta a los Operadores Financieros.
  • Analistas prevén que Brasil reportará (09:00) un repunte de sus ventas de retail de septiembre.
  • Wall Street espera los datos de inflación de octubre de Estados Unidos (10:30) y se espera un alza mensual de 0,3%. El evento principal, sin embargo, será la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Comité Económico del Congreso, a las 13:00 horas Chile.

 

Recibe este reporte diariamente en tu correo, registrándote gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído