Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes de que abra el mercado

Juicio político a Trump +Megafusión automotriz +Comenzar de “cero”

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Miércoles 18 de diciembre de 2019 a las 07:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Toda la atención se concentra en Washington, donde la Cámara de Representantes votará hoy dos artículos, en un juicio político contra Donald Trump. Hasta anoche, reportes de prensa aseguraban que había los suficientes votos contra el presidente estadounidense. En una amarga carta contra Nancy Pelosi, líder de la Cámara, Trump acusó al Partido Demócrata de usar esta institución para una “persecución partidista”, y advirtió que los electores los castigarán en las urnas.

El mercado, por ahora, parece convencido de que el Senado frenará el proceso y evitará condenar a Trump, bajo el argumento de que los republicanos alinearían filas y harían valer su mayoría. Un punto para tener en cuenta, eso sí, es cómo reaccionará Trump bajo la presión del proceso y qué camino tomará en respuesta a la arremetida demócrata.

Los inversionistas parecen concentrarse por ahora en un inminente acuerdo con China y el repunte de la producción industrial en Estados Unidos, así como en anuncios corporativos en Europa. Las bolsas asiáticas operaron mixtas, y los avances fueron frenados por caídas en las bolsas de China y Japón. Los índices europeos se desacoplan y registran avances moderados, después de que PSA Group, matriz de Peugeot, y Fiat Chrysler confirmaran su fusión. La operación, por unos US$50 mil millones, creará el cuarto grupo automotriz más grande del mundo.

A pesar del optimismo en Europa, los futuros de Wall Street tienen problemas para encontrar una dirección clara y operan más bien planos. El dólar registra un nuevo avance ante las principales monedas.

En Chile el principal evento de la agenda para hoy también es político. Con votos importantes en la Cámara de Diputados, en torno al proceso constituyente. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, además, tendrá otra jornada de negociaciones para lograr el despacho del reajuste para el sector público. Tras aumentar la oferta, Hacienda logró el voto unánime a favor de la Cámara, pero el rechazo del Senado al artículo referente al teletrabajo, envió el proyecto a un tercer trámite. Mientras, otra amenaza emerge para el Gobierno, ante la decisión de la oposición de demandar el retiro de la reforma previsional en trámite, para comenzar “desde cero” con un proyecto enfocado en un sistema mixto. Por el contrario, en coordinación con la oposición en el Senado, Hacienda logró sacar adelante las indicaciones para la reforma tributaria, que se ingresarán hoy, bajo el compromiso de acelerar el trámite y que la reforma sea ley en enero.

ATENTOS HOY:

  • Dos votos políticos trascendentales están agendados hoy en la sala de la Cámara. Por la mañana, se iniciará la votación del proyecto para dar forma e inicio al proceso constituyente. En una sesión especial, a las 17:00 horas, se legislará el voto obligatorio para elecciones populares.
  • Argentina reporta (16:00 horas) su tasa de desempleo al tercer trimestre, y el mercado proyecta una cifra en torno a 10,8%.

Para recibir este reporte diariamente en tu correo, regístrate gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído