Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes de que abra el mercado

+El testimonio de Powell +Golpe desde Hong Kong +Advertencia desde Chile

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Miércoles 24 de febrero de 2021 a las 07:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Fed, Jerome Powell, sigue siendo el protagonista tras su intervención de ayer. En la primera jornada de su testimonio ante el Congreso, Powell dejó en claro que la Fed no tiene planes de recortar el estímulo monetario en el corto plazo. La palabra clave es “avance sustancial”, Powell dijo que la Fed está concentrada en lograr que EEUU vuelva al pleno empleo, y en este camino sugirió que están dispuestos a tolerar cierta alza inflacionaria. Cualquier cambio, señaló, se dejaría saber con mucha anticipación al mercado.

Sus declaraciones surtieron efecto para que las acciones tecnológicas, las más golpeadas tras un alza de las expectativas inflacionarias, recuperaran en algo las pérdidas recientes. Hoy Powell cumple con la segunda jornada de su testimonio. Pero el efecto de sus palabras se diluye, y los mercados operan mixtos, en medio de un alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro, y tasas de interés locales en varios mercados, incluyendo China.

Los futuros del Dow Jones y el S&P500 operan más bien planos, pero el Nasdaq avanza 0,30%. En Europa, el Stoxx600 logra salvar un alza de 0,19%, pero el FTSE100 británico pierde 0,39%. Lo peor de la sesión hasta ahora se lo han llevado los índices asiáticos. El indicador regional perdió casi 2%, con el Nikkei y Shanghái perdiendo también 1,9%. Fue el Hang Seng el que arrastró a la región, tras desplomarse casi 3%.

Algo sucede en Hong Kong. El gobierno local anunció, de forma inesperada y sin consultar a la bolsa, un alza de 30% a las transacciones bursátiles. Más que al alza, de 0,1% a 0,13%, el mercado reacciona a la señal de incertidumbre y aumento del riesgo político. La medida golpea también a HSBC, que justo ayer anunció su gran apuesta por Asia, con Hong Kong como base. El anuncio se da después de que China aumentara la competencia contra Hong Kong con un relajamiento de regulaciones. Bloomberg reporta que UBS y Credit Suisse están trasladando parte de sus ejecutivos de Hong Kong a Shanghái en respuesta.

También vemos una sesión mixta en las materias primas. La mayoría de metales tiene una sesión a la baja, pero el cobre registra nuevos avances. En Londres, el metal subió 1,5% en la apertura a los US$9.342 por tonelada. Mientras el alza impulsa una mejora en las proyecciones para Chile, también alimenta la expectativa de un alza en los costos. Reuters recoge la advertencia de mineras en Chile por las presiones de costo que implica un alza de precio, incluyendo mayores demandas en las negociaciones colectivas.

Pero no es solo el cobre. El litio también aumenta en su atractivo, y SQM está buscando más proyectos para aprovechar el rally. En entrevista con Diario Financiero, Pablo Altimiras, vicepresidente senior de Litio y Yodo de SQM, explica la demanda a tasas récord por el mineral.

Diario Financiero también recoge la alerta del sector privado por la violencia en La Araucanía. “Esto es insostenible”, advierten

Lo más leído