Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes que abra el mercado: Especial Elecciones EEUU

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Miércoles 4 de noviembre de 2020 a las 07:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Quienes decidieron irse a dormir sin esperar los resultados en EEUU tomaron una sabia decisión. Seguro hoy tienen más energía para enfrentar la tensa situación que se desarrolla en estos momentos en ese país, y que tiene en vilo al resto del mundo, y por supuesto a los mercados.

¿Dónde estamos? A esta hora, Bloomberg y The Wall Street Journal le dan a Biden 238 votos electorales y a Donald Trump 213 de los 270 necesarios para ganar la Casa Blanca. Donald Trump sorprendió al ganar estados importantes como Texas y Florida. Joe Biden logró arrebatarles Arizona a los republicanos.

La carrera en el Senado también sorprendió. Contrario a lo que se esperaba, los demócratas han tenido problemas para lograr mayoría. A esta hora ambos partidos empatan con 47 senadores. Algunos analistas proyectan que los republicanos mantendrán la mayoría, otros que podría darse un empate.

En la Cámara de Representantes, los demócratas tampoco logran una mayoría aplastante. Lideran, sí, con 183 de los 218 curules, pero los republicanos ya suman 174. No están tan lejos.

En general se puede decir confiadamente que no hubo una “ola azul”. En todo caso no el tsunami por el que habían apostado los mercados. Los demócratas todavía tienen chance de ganar, pero de hacerlo sería por un estrecho margen.

Aún falta el conteo en estados importantes como Pennsylvania, Michigan y Georgia. Pero ya han anunciado que, debido a la gran cantidad de votos anticipados por correo, los resultados podrían no estar hasta el viernes.

Esto abrió la puerta al peor escenario posible. Hace un par de horas, Donald Trump, desde la Casa Blanca aseguró que ganó la elección, tomando como argumento su ventaja hasta ahora en Pennsylvania, Michigan, Georgia y North Carolina. También acusó a los demócratas de intentar robarse la elección, y anunció que acudirá a la Corte Suprema para frenar el conteo de votos después de esta jornada.

La posibilidad de una desestabilizadora lucha política en EEUU golpea a los mercados. Las acciones europeas retroceden, al igual que los futuros del Dow Jones y el S&P500. Los inversionistas se refugian en el dólar, que sube con fuerza a esta hora. También suben los bonos del Tesoro, y, curiosamente el Nasdaq. Los futuros del índice tecnológico se disparan más de 2,5%, revelando también servir de refugio ante las dudas sobre lo que pasará con otros sectores.

¿Qué viene? Una tensa espera. Una lucha voto a voto, que podría demorar hasta el viernes. Pero sobre todo, si la lucha electoral se va a tribunales, se abrirá una peligrosa herida en la institucionalidad y democracia EEUU. De eso conversé con Fernando Gómez, gerente general de DVA Capital. También sobre lo que podrían esperar los mercados en caso de una administración de Biden o cuatro años más de Trump. Lo pueden escuchar en el podcast de hoy.

En términos económicos y en base a los resultados que tenemos hasta ahora, Berenberg Economics delinea tres escenarios posibles:

Gana Trump y tiene Congreso dividido: estímulo fiscal en el corto plazo pero limitado, más o menos más de lo mismo.

Gana Biden y los demócratas el Senado: mayor estímulo fiscal, pero en enero, alza de impuestos corporativos en el mediano plazo, más espacio para reformas.

Gana Biden, pero el Congreso sigue dividido: estímulo fiscal más limitado y escaso margen para sacar su agenda adelante.

Pero de todos los análisis del día, me quedo con esta conclusión de Paul Donovan, economista jefe de UBS Global Wealth Management: “Los resultados de las elecciones hasta ahora indican una continua polarización de la política estadounidense. Eso es preocupante a largo plazo. Hacer que el déficit fiscal de los EEUU sea sostenible requerirá eventualmente un compromiso. El éxito económico de la cuarta revolución industrial necesita menos prejuicios, y por lo tanto menos polarización”.

ATENTOS HOY:

  • Si logran despegar la mirada del conteo de votos, los inversionistas revisarán los datos de balanza comercial de EEUU y creación de empleo privado ADP para octubre. (10.15 horas)
  • En la región tendremos datos (09.00 horas) de producción industrial de Brasil correspondiente a septiembre.
  • La Cámara de Diputados vota (10.00 horas) el informe de la comisión mixta para la creación del Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19. Además, el primer trámite constitucional del proyecto para reducir el número de diputados y senadores.

Lo más leído