Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes que abra el mercado (+ Podcast)

El mercado espera que esta tarde, la Reserva Federal confirme el inicio del retiro del programa de compra de bonos. En Chile, los ojos estarán puestos sobre el Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central, que ayer subió la tasa 125 pb a 4%.

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Miércoles 15 de diciembre de 2021 a las 07:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La pregunta ya no es si la Fed corregirá su expansiva política monetaria, sino cuán rápido será el ajuste. El mercado espera que esta tarde, la Reserva Federal confirme el inicio del retiro del programa de compra de bonos. Reuters reporta que los futuros en los mercados tienen asumido que la compra de activos termine en marzo y una primera alza de tasas de interés de 25 puntos base en mayo o junio. La pregunta es cuántas alzas más serán necesarias en 2022. Cualquier señal de que la Fed deberá acelerar aún más el ajuste monetario promete sacudir a los mercados. Mientras, los índices esperan la decisión con algo de calma.

En Asia, el índice regional logra salvar un alza de 0,36%, a pesar de las caídas en Hong Kong y Shanghái, tras el reporte de nuevas cifras de ventas de retail e inversión, que confirman la desaceleración de la economía china. A esto se suman los temores por el posible colapso de otro desarrollador inmobiliario chino, el Shimao Group.

En Europa, la sesión es mixta con Londres y Madrid a la baja. El Ibex pierde 0,29%, arrastrado en parte por una caída de 2,42% de Inditex, a pesar de reportar su segundo trimestre de alza récord en sus utilidades. Sin embargo, el Stoxx600 logra marcar un avance de 0,44%. Los futuros de Wall Street comienzan a debilitarse y recortan los avances iniciales. A esta hora tratan de salvar alzas en torno a 0,08%. El dólar frena su avance, también a la espera de la Fed.

No se trata solo de la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra está también bajo presión, especialmente de que hoy se reportara un alza de la inflación a 5,1%, su mayor nivel en una década. En breve tendremos también cifras de inflación en Francia, España e Italia, en antesala a la reunión del BCE y el Banco de Inglaterra mañana.

Por su parte, el Banco Central de Chile se alista a presentar sus nuevas proyecciones económicas en el Informe de Política Monetaria (IPoM), tras haber concretado ayer un alza de 125 puntos base, que llevó la tasa de política monetaria a 4%. La acción, señaló el Central, no será la última de este tipo; y acusó la continuidad de "factores idiosincráticos" y "desequilibrios" en el mercado interno.

Si no lo han hecho todavía, los invito a escuchar el episodio especial que publicamos ayer, con el análisis de Alfredo Coutiño, director de Moody's Analytics, y su fuerte crítica a los bancos centrales.

Diario Financiero destaca en su edición de hoy un resumen del encuentro con José Luis Daza y Eduardo Guerrero, del equipo económico de José Antonio Kast. Hoy será el turno de los representantes del equipo de Gabriel Boric, Dante Contreras y Javiera Martínez. Puede seguir el evento en vivo, a partir de las 12.00 horas en DF.CL.

ATENTOS HOY

  • El Banco Central publica el último IPoM del año. Su presidente, Mario Marcel, lo presentará ante la Comisión de Hacienda del Senado. (09.00 horas)
  • La Fed anuncia su esperada decisión de política monetaria y nuevas proyecciones. (16.00 horas)
  • Pero, antes, se publican las cifras de ventas de retail de EEUU en noviembre. (10.30 horas)

En la región tendremos datos de producción industrial y ventas de retail en Colombia, y crecimiento y desempleo en Perú. (12.00 horas)

Lo más leído