Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes que abra el mercado

+Tensión por Hong Kong +Acuerdo para el Brexit en peligro +La hora de la desaceleración

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Miércoles 16 de octubre de 2019 a las 07:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hong Kong aparece como un nuevo obstáculo para un acuerdo entre Estados Unidos y China. El gobierno comunista de Pekín amenazó esta mañana con tomar medidas de retaliación, si el Congreso estadounidense aprueba una ley en apoyo de los manifestantes en Hong Kong. Ayer, con voto unánime, la Cámara de Representantes aprobó una ley que demanda pruebas de la autonomía de Hong Kong respecto a Pekín para mantener su estatus preferencial; y establece sanciones a los funcionarios chinos que colaboren en la represión de las libertades en Hong Kong. Se espera que la ley también sea respaldada por el Senado.

El tema amenaza con paralizar las negociaciones para un acuerdo comercial. Aunque en Asia la sesión cerró alza, los índices europeos y los futuros de Wall Street operan con pérdidas, ante el deterioro del escenario político. Al conflicto entre Estados Unidos y China se suman las renovadas dudas sobre el acuerdo para el Brexit. Hasta primeras horas de esta mañana todo apuntaba a que el gobierno de Boris Johnson estaba a punto de alcanzar un acuerdo con Bruselas. Sin embargo, hace poco, la agencia Bloomberg reportó que la Unión Europea considera "imposible" un acuerdo, a menos de que Reino Unido haga cambios a su propuesta.

La guerra comercial y la amenaza de un Brexit sin acuerdo son dos de los principales factores detrás de la desaceleración de la economía global, según el Fondo Monetario Internacional. Diario Financiero presenta una amplia cobertura del Panorama Económico Global del FMI, incluyendo el deterioro de las perspectivas para Chile. Como tema central de su portada, DF destaca cómo el fallo de la Corte Suprema contra Uber abre la puerta a la fiscalización de las plataformas digitales.

ATENTOS HOY:

  • Aparte de los reportes de resultados de Bank of America, IBM y Netflix, Wall Street estará atento a las cifras de ventas de retail de septiembre (09.30 horas). Hay dudas de que los consumidores estadounidenses puedan seguir siendo un sostén del crecimiento de la economía.
  • Argentina reporta (16.00 horas) sus cifras de inflación a septiembre. Las proyecciones varían entre alzas de 5,7% y 7% mensual.

Recibe este reporte diariamente en tu correo, registrándote gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído