Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes que abra el mercado

Nueva agenda de medidas +Resultados marcan la pauta +Avanzan reformas en Brasil

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Miércoles 23 de octubre de 2019 a las 07:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se enfrenta hoy al Congreso. El ministro acudirá a la Cámara de Diputados, a las 10:00 horas, para exponer sobre la crisis que vive el país. El estado de emergencia se mantiene, y nuevos gremios anunciaron que se sumarán a la convocatoria de huelga general, iniciada por la CUT. Mientras, en el Congreso se anuncia el debate del proyecto para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, y el acelerado trámite del recorte de la dieta parlamentaria.

Precisamente esta es una de las medidas anunciadas anoche por el presidente, Sebastián Piñera, junto al alza de 20% de las pensiones solidarias, el congelamiento de las tarifas eléctricas este y el próximo año, y un ingreso mínimo garantizado de $350 mil.

La prensa internacional destaca las disculpas de Piñera, y apuntan a la desigualdad como el detonante del estallido social. El columnista de Bloomberg, John Authers, apunta a que lo ocurrido en Chile debería alarmar a otros países, pues el fenómeno podría multiplicarse.

Por ahora, sin embargo, el país todavía no está entre los principales titulares de la agenda internacional, que siguen dominados por los conflictos comerciales en Estados Unidos, un posible aplazamiento del Brexit y el rescate de WeWork. En una entrevista con Financial Times, el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, afirma que hay voluntad de negociar con la UE, para evitar un alza de aranceles a los vehículos de esa región. Mientras, se mantiene el optimismo en torno a las negociaciones con China.

El optimismo en torno a las negociaciones comerciales ayuda a disipar las dudas generadas por resultados mixtos de las empresas. Los reportes están dominando el vaivén de los mercaos. En Asia, caídas en las bolsas de Shanghái y Hong Kong llevaron a que las acciones de la región cerraran con una baja de 0,36%. En Europa, los índices se recuperan de las caídas registradas en la apertura y a esta hora el Stoxx 600 retrocede un modesto 0,17%. Los futuros de Wall Street también comienzan a revertir las pérdidas y operan planos. El dólar marca un avance moderado. Deutsche Bank anticipa que el dólar habría alcanzado su peak, mientras el euro estaría listo para un repunte.

El Senado de Brasil aprobó la reforma previsional del gobierno de Jair Bolsonaro. La medida eleva la edad de jubilación, entre otros cambios, y significará al fisco un ahorro por US$194 mil millones en la próxima década. En el mercado apuestan a que la aprobación será el puntapié para un fuerte repunte de la confianza y la inversión en ese país. Financial Times se pregunta si será suficiente. Pero no es la única reforma en marcha ese país. El gobierno brasileño prepara un "shock comercial", con una fuerte rebaja unilateral de aranceles a diversos productos, que incluyen calzado, textiles, automóviles y acero.

ATENTOS HOY: 

  • Wall Street espera los reportes de resultados de Microsoft, Boeing, Ford, American Airlines y Tesla. También estará pendiente de la comparecencia de Mark Zuckerberg ante el Comité de Servicios Financieros del Senado estadounidense.
  • La confianza de los consumidores en la Eurozona se habría deteriorado en octubre, con una caída de 6,7%. (11:00 horas)
  • Analistas esperan que Argentina reporte una contracción de 1,3% de su índice de actividad económica correspondiente a septiembre. (16:00 horas)

Recibe este reporte diariamente en tu correo, registrándote gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído