Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes que abra el mercado

+Reducción de expectativas +Europa intenta un desacople +El impacto en el empleo

Por: Marcela Vélez-Plickertt, desde Londres | Publicado: Miércoles 4 de diciembre de 2019 a las 07:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por segundo día consecutivo, Donald Trump sacudió ayer a los mercados. Tras anunciar una batería de medidas arancelarias contra le UE, Francia, Brasil y Argentina, el mandatario estadounidense advirtió que el acuerdo comercial con China podría postergarse hasta después de la elección presidencial de noviembre 2020. Los mercados reaccionaron con pérdidas.

En Asia las caídas continuaron esta mañana y las acciones de la región perdieron 0,92%. Los futuros de Wall Street operan planos, pero con tendencia a la baja. Sin embargo, Europa se desacopla, al menos de forma temporal, de la tendencia y el Stoxx 600 sube 0,50%. Las alzas en Europa están impulsadas por lecturas mejores a las esperadas de los índices PMI de servicios en Alemania, España y la Eurozona en conjunto. Un nuevo reporte de Bloomberg afirma que, a pesar de la retórica encendida de los últimos días, Estados Unidos y China están cerca de firmar un acuerdo. El reporte podría dar un impulso adicional a Wall Street en la apertura.

Esta tendencia al desacople también se reflejó ayer en la cumbre de la OTAN, donde el bloque europeo trató de marcar sus diferencias con Trump. El presidente estadounidense además enfrenta problemas domésticos. La Cámara de Representantes allanó el camino para un juicio político en contra de Trump, por obstrucción de la justicia y supuesta presión para que Ucrania intervenga en la carrera electoral estadounidense. Se duda, en todo caso, que el proceso, a definirse en el Senado por 2/3 de los votos, lleve a una destitución de Trump. Aunque sí podría debilitarlo de cara a las nuevas elecciones.

En Chile, el impacto de la crisis social se deja sentir en el mercado laboral. Diario Financiero informa de la estrategia de Hacienda para frenar los despidos, con jornadas más breves y un subsidio a los salarios de las empresas más afectadas. Las filas para cobrar el seguro de cesantía dan cuenta del impacto en el sector privado.

ATENTOS HOY:

  • El Banco Central anuncia, a las 18:00 horas, su decisión de política monetaria. Analistas extranjeros todavía apuestan por un recorte de 25 puntos base, aunque en el mercado local las expectativas apuntan a una mantención de la tasa en 1,75%.
  • Wall Street estará pendiente de las cifras de creación de empleo privado, que se publican a las 10:15 Chile. Se espera que la economía estadounidense haya creado 140.000 puestos de trabajo en noviembre, comparados con los 125.000 registrados en octubre. 

Para recibir este reporte diariamente en tu correo, regístrate en nuestro newsletter Primer Click aquí.

Lo más leído