Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Miércoles 12 de febrero de 2020 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buenos días. Amanecen optimistas los mercados esta jornada, reafirmando la buena racha de ayer, donde el S&P 500 y el Nasdaq tocaron máximos históricos, mientras otros índices dejaron atrás los números rojos. Esta mañana fueron las propias autoridades chinas las que destacaron el freno en el número de nuevos contagios, asegurando que este mes la epidemia tocará techo.

Lo anterior, junto al progresivo regreso al trabajo en el gigante asiático han sido claves para normalizar en mayor medida las perspectivas sobre los mercados financieros. La renta variable asiática da fe de ello, con avances de 0,74% en el Nikkei de Tokio y de 0,87% en la Bolsa de Shanghai.

En tanto, las bolsas europeas aprovechan este vuelo para apuntalar sus alzas. El índice paneuropeo Stoxx 600 renueva sus máximos históricos, y el Dax alemán, logra batir sus récords superando los 13.700 puntos, mientras el Ibex de España también se encamina a traspasar la barrera de los 10 mil puntos. Lo que no celebran los europeos a esta hora es la caída en la producción industrial, que se informó este miércoles.

Las divisas también tienen ciertos movimientos en la jornada. El euro sigue anclado por debajo del 1,11 dólares, mientras el yen cede posiciones de la mano de otros activos refugio. La moneda china, el yuan, sube hasta los 6,962 unidades por dólar, aún por debajo de los siete que tocó la semana pasada.

En el frente de los commodities, el petróleo avanza un 1,5% y se acerca a los US$55. Según Reuters, Arabia Saudí ha pedido a sus aliados en la OPEP un pacto para recortar rápidamente la producción de crudo en respuesta a la previsible caída de la demanda china.

Mientras las altas temperaturas en Santiago no dan tregua, las elecciones CPC están también al rojo vivo. Hoy en DF te contamos sobre los planes de Sofofa, que baraja camino propio y evalúa nombres de posibles candidatos donde las mujeres son protagonistas.

ATENTOS HOY:

  • A las 11 horas está citada una reunión público-privada -entre las autoridades chilenas y exportadores- para coordinar acciones frente a los efectos de los retrasos en los embarques a China por el coronavirus. Estará encabezada por los ministros de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, (s) de Relaciones Exteriores, Rodrigo Yáñez, (s) de Hacienda, Francisco Moreno, (s) de Agricultura, José Ignacio Pinochet, (s) de Minería,
    Ricardo Irarrázabal, y el Director General de ProChile, Jorge O'Ryan.
  • Hoy nuevamente comparece Jerome Powell, presidente de la Fed.

 Para recibir este reporte diariamente en tu correo regístrate gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído