Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert | Publicado: Miércoles 25 de marzo de 2020 a las 07:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados se alistan a tener su segunda jornada de ganancias consecutivas en un mes. Las acciones asiáticas se contagiaron de las alzas récord que registró Wall Street ayer, y cerraron con un avance de más de 6%. En Europa, las bolsas mantienen desde su apertura alzas de más de 4%, impulsadas por los bancos y mineras. Los futuros de Wall Street registran avances algo más moderados, pero el Dow Jones sube ya 3%. El dólar marca su segunda jornada a la baja frente a las principales monedas, y el cobre sube casi 1% en línea con otras materias primas.

Los inversionistas aplauden el acuerdo político en Washington, donde el Congreso finalmente aprobó el plan de la administración de Donald Trump para hacer frente a la crisis por el Covid-19. El plan por US$2 billones incluye medidas de liquidez para las empresas y la postergación del pago de impuestos. En Chile, el plan económico anticrisis tuvo ayer su votación en la Cámara, pero avanzó al Senado sin acuerdo en el monto del bono a pagarse. La sesión de hoy en el Senado será clave para evitar que pase a Comisión Mixta.

Analistas advierten, sin embargo, que la avalancha de liquidez anunciada en EEUU y Europa no será suficiente para sostener el repunte de las bolsas, y que este requerirá que se registre una baja sostenida de los contagios. Pero el aumento acelerado de casos en EEUU y un repunte de las muertes en Italia despejan la esperanza por ahora. En Chile los casos se acercan ya a los mil y el Gobierno evalúa la implementación de medidas de cuarentena más severas en varias comunas del oriente de Santiago.

Diario Financiero resume los principales cambios que introduce la Ley de Teletrabajo promulgada ayer. La nueva normativa regula la jornada laboral y los costos vinculados a la instalación de equipos y sistemas.

ATENTOS HOY:

  • El Congreso tiene previsto despachar hoy el proyecto de ley con las medidas del Gobierno para hacer frente a la crisis causada por el coronavirus.
  • EEUU reportará (09.30 horas) los datos de órdenes de bienes durables correspondientes a febrero. Analistas esperan una caída mensual de 0,8%.
  • El mercado prevé que Argentina reporte (16.00 horas) una contracción anual de 2,1% de su PIB del cuarto trimestre 2019.

Para recibir este reporte diariamente en tu correo, regístrate gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído