Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Miércoles 13 de mayo de 2020 a las 07:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras una sesión mixta en Asia, las bolsas europeas operan con caídas de más de 1%, pero los futuros de Wall Street mantienen alzas moderadas. La jornada estará marcada nuevamente por las declaraciones de James Powell. El Presidente de la Fed ofrecerá un nuevo diagnóstico de la economía estadounidense, y seguramente deberá responder a las expectativas que se ha generado en torno a la posibilidad de que el emisor estadounidense adopte tasas de interés negativas. A través de Twitter, el presidente Donald Trump volvió a presionar públicamente a la Fed, llamando a que EEUU “disfrute también de los beneficios” de tener tipos bajo cero.

En Wall Street, los inversionistas parecen dar por descontado que la Fed no tendrá otra salida que adoptar este recurso, ante el fuerte deterioro de los indicadores económicos. En el mercado comienza a asentarse la idea de que esta será una recesión larga, con un repunte que podría no llegar hasta el próximo año. La situación es aún más grave en Europa, que reportó una caída de 12,9% de su producción industrial en marzo, y donde el BCE ya tiene sus tasas de interés bajo cero. En Reino Unido se reportó esta mañana que la economía se contrajo 5,8% en marzo, pero analistas apuntan a que la caída será mucho mayor en las lecturas entre marzo y junio.

ABN Amro y Commerzbank acusan el impacto de la pandemia en sus balances y anuncian millonarias provisiones, mientras Deutsche Bank retomará su plan de despidos. TUI recortará 8.000 puestos de trabajo, ante la contracción de la industria turística. Mientras, Maersk proyecta que la actividad del comercio mundial se contraería 25% en este trimestre.

El FMI ya advierte que las proyecciones para la economía mundial se siguen deteriorando. Ante eso, y como una medida “preventiva”, el Banco Central solicitó una línea de crédito flexible al FMI por US$23.800 millones. Se trata de un instrumento que serviría para enfrentar un eventual shock financiero y que no está destinado a financiar al fisco. Diario Financiero explica en qué consiste la línea de crédito, que hasta ahora solo ha sido utilizada por tres países desde su creación en 2009. Además, en busca de nuevos recursos para las empresas, el regulador autorizó el cambio en el régimen de inversión de las AFP para que estas puedan financiar a las PYME.

ATENTOS HOY:

  • El Banco Central publica (09.30 horas) el Informe de Estabilidad Financiera.
  • El presidente de la Fed, Jerome Powell, discute el estado de la economía estadounidense en una conferencia en línea (10.00 horas) organizada por el Peterson Institute.
  • Brasil reporta (08.00 horas) sus ventas de retail a marzo. El mercado espera una caída de 6%.

Para recibir diariamente este reporte en tu correo, regístrate gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído