Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Miércoles 20 de mayo de 2020 a las 07:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 Los futuros de Wall Street suben más de 1%, en contraste con una sesión mixta en Asia y ligeras caídas en Europa. Fuera de EEUU, el rally bursátil perdió impulso ayer, tras las dudas sobre la efectividad de la vacuna que desarrolla Moderna. Además, el banco central chino se refrenó de implementar un nuevo estímulo y mantuvo las tasas de referencia para los préstamos a uno y cinco años. A esto se sumaron reportes de que el coronavirus podría mutar en una segunda ola de contagios. Nuevos casos reportados en China muestran que las personas pueden portar y contagiar el virus por más de 14 días antes de desarrollar síntomas. De confirmarse, la mutación del virus podría complicar la lucha contra la pandemia.

Por lo pronto, los inversionistas en Wall Street se dejan llevar por los buenos resultados de Walmart, que se benefició de un alza en las ventas en línea en respuesta a las medidas de aislamiento por la pandemia. Esta mañana, Lowe’s, reportó un alza de 12% en sus ventas en el primer trimestre, tras dar énfasis a sus ventas en línea y al negocio de mejoras y accesorios para el hogar. Target, otro grande retailer, entregó hace pocos sus resultados y reportó un alza de 10% en sus ventas. Con empresas como Visa anunciando que la mayoría de sus 20.000 empleados seguirán en modalidad de teletrabajo el resto del año. Se espera que no sea la única en anunciar una medida de este tipo, por lo que se proyectan ya cambios en los patrones de consumo y para la industria de retail.

Por el contrario, el presidente de la Fed, Jerome Powell, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, volvieron a plantear un oscuro escenario para la economía estadounidense, y advirtieron que podrían aumentar los despidos. En Chile, más de 86.000 empresas se han acogido a la ley de Protección al Empleo, suspendiendo los contratos de 503.602 trabajadores.  Así, la presión sigue en aumento sobre los bancos para que faciliten créditos, especialmente a las empresas de menor tamaño. Ayer fue el turno de la Comisión para el Mercado Financiero, que pidió a la banca “más transparencia” a la hora de rechazar los créditos. A propósito del aumento del desempleo y el riesgo de un aumento de las protestas, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, advierte: “La amenaza que enfrentará nuestra democracia posterior a esta crisis será el mayor desafío para los próximos años”.

ATENTOS HOY:

  • La Cámara votará hoy (10.30 horas) el proyecto que suspende el corte de servicios básicos por no pago en el contexto de la pandemia.
  • El mercado de renta fija vivirá un hito. El Tesoro estadounidense colocará (13.00 horas) US$20 mil millones en bonos a 20 años. Es la primera colocación de este tipo en más de tres décadas, según datos de Reuters.
  • La Reserva Federal publica (14.00 horas) las minutas de su última reunión de política monetaria.
  • Argentina reporta (15.00 horas) su índice de actividad económica, y el mercado prevé una contracción de casi 9%.

Para recibir diariamente este reporte en tu correo, regístrate gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído