Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Miércoles 27 de mayo de 2020 a las 07:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados se aferran a todo pequeño “brote verde” posible para extender las alzas. Las bolsas europeas operan con alzas de casi 2%, y los futuros de Wall Street suben en torno a 1,4%. El dólar y el petróleo retroceden. Los inversionistas recibieron bien nuevas cifras desde China, que reportó una caída menor a la esperada en sus ganancias industriales en abril. Algunos lo interpretaron como una señal de estabilización, que podría dar paso luego a un repunte. El reporte desde China se sumó a las expectativas que se mantienen en torno a la reapertura de las economías de Estados Unidos y Europa. Específicamente a la posibilidad de que la industria turística retome la actividad, con mayor demanda a la prevista, a partir de mediados de junio.  

Sin embargo, las acciones asiáticas (+0,25%) y el cobre (-0,8% en Londres) no se suman al rally, frenados por la creciente tensión entre Estados Unidos y China, que prometen agravarse, además, por la estrategia de Pekín para aumentar su control sobre Hong Kong. Esta mañana, cientos de personas se enfrentaron a la policía en Hong Kong en rechazo a la ley de seguridad que la Asamblea del Partido Comunista chino podría aprobar mañana.

Pero de manera general, los inversionistas prefieren concentrarse no en los riesgos, sino en los anuncios de nuevos planes de estímulo y reactivación fiscal. La agencia Reuters adelanta que el Banco de Japón presentará el viernes un plan por US$1,1 billones para ayudar a la economía a enfrentar la pandemia. Esta mañana, la Comisión Europea presentó una propuesta para la creación de un fondo de reactivación regional por 750 mil millones de euros, para el que emitiría (por primera vez) deuda conjunta europea por 500 mil millones en papeles con plazos hasta a 30 años. Esta medida debe ser aprobada por los parlamentos de todos los países miembro, pero el mercado percibe un cambio de actitud en la élite alemana a favor de la emisión de deuda europea, que podría llevar a otros países a apoyar la propuesta.

Además, en Estados Unidos, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, reveló que el gobierno está en conversaciones con el Congreso para un nuevo plan de ayuda fiscal, que incluiría un bono de incentivo para que las personas regresen al mercado laboral.

 En Chile, tal como adelantó Diario Financiero, Hacienda confirmó ayer que está trabajando en una fórmula para apoyar a Latam, así como a otras empresas grandes. La medida es vista como clave para evitar un mayor deterioro del mercado laboral, cuando los trabajadores con contratos suspendidos bajo la Ley de Protección al Empleo se acercan a los 600 mil. En su amplia cobertura sobre el futuro de Latam, DF presenta los pasos que vienen tras acogerse al Capítulo 11 y los puntos más conflictivos que proyectan en el mercado.

ATENTOS HOY:

  • México publica (08.00 horas) su tasa de desempleo, y se espera un aumento de 50 puntos base a 3,4%.
  • Por la tarde, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentará la propuesta para un fondo de reactivación económica ante el Parlamento Europeo.
  • SpaceX, de Elon Musk, concretará su primera misión con humanos, al enviar a dos astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional.

Para recibir diariamente este reporte en tu correo, regístrate gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído