Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Miércoles 24 de junio de 2020 a las 07:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La pandemia les recuerda a los inversionistas que la economía aún no está fuera de peligro. Un aumento récord de casos de Covid-19 en más ciudades de Estados Unidos, y nuevas cuarentenas locales en Alemania, alertan sobre la posibilidad de que los gobiernos deban desacelerar la reapertura de las economías en el hemisferio norte. Mientras, se ve con preocupación como Latinoamérica, epicentro de la pandemia, no logra controlar los contagios, especialmente en Brasil.

Las acciones en Asia, que operaron al alza durante casi toda la sesión, vieron revertir sus avances para cerrar con una caída de 0,04%. Las pérdidas son más profundas en las bolsas europeas. El Stoxx600 retrocede 1,71%, con las empresas vinculadas al turismo como las mayores perdedoras de la jornada. Los futuros de Wall Street ya pierden 1%, el dólar vuelve a retroceder y el barril de WTI cae bajo los US$40, ante perspectivas de una lenta recuperación de la economía mundial.

Otro factor que agrava las caídas es el reporte del Departamento de Comercio de Estados Unidos publicado anoche. La agencia Bloomberg reporta que EEUU planea imponer aranceles a productos europeos por unos US$3.100 millones. Las tarifas afectarían a productos de Francia, Reino Unido, Alemania y España. Desde aceitunas hasta carteras de lujo, pasando por camiones y alcoholes destilados, se encuentran en la lista.

En Chile, un sistema frontal afecta a la zona centro sur del país. Pero hay otro temporal, no climático sino judicial, que amenaza a uno de los principales actores del sistema financiero: las AFP. Diario Financiero reporta de las demandas presentadas por grupos de afiliados contra Habitat y Capital por las caídas en sus ahorros previsionales.

La discusión jurídica también domina el debate político. El presidente Sebastián Piñera se abrió un nuevo flanco de conflicto con el Congreso al anunciar una comisión para discutir la admisibilidad de proyectos de ley. DF reporta que son 46 los proyectos admitidos a trámite que el Ejecutivo considera “inconstitucionales”. El editorial de la edición de hoy también advierte del riesgo que supone este debate, y el comportamiento de ciertos legisladores, cuando se aproxima la discusión de una reforma previsional.

ATENTOS HOY:

  • El Fondo Monetario Internacional publica (09.00 horas) la actualización de su Panorama Económico Mundial.
  • El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, da una conferencia (15.00 horas) titulada: “Covid-19 y la economía”.
  • Argentina reporta (15.00 horas) sus ventas de retail de abril, y se espera una contracción de hasta 40%.

Para recibir diariamente este reporte en tu correo, regístrate gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído