Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Miércoles 23 de septiembre de 2020 a las 07:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El rebrote de la pandemia pesa sobre las economías europeas. Las bajas en los índices PMI de servicios de septiembre revelaron una desaceleración en el ritmo de recuperación que habían iniciado en junio, tras el levantamiento de las cuarentenas. Aunque los PMI de manufacturas revelaron que la actividad fabril sigue recuperándose, en conjunto los índices mostraron que la actividad de la Eurozona y Reino Unido apenas se expandió en septiembre.

A pesar de eso, las acciones europeas lideran las alzas al inicio de la sesión. Tras una jornada mixta en Asia, las bolsas europeas buscan recuperarse de las pérdidas recientes. El Stoxx600 sube más de 1%, a pesar de las nuevas restricciones que se están anunciando en diversos países de la región para controlar un segundo brote de la pandemia. Los futuros de Wall Street también suben, pero de forma más moderada, y el S&P500 avanza en torno a un 0,30%. La libra esterlina y el euro sí resienten el impacto de la nueva ola de Covid-19 y retroceden frente al dólar.

Nike es una de las empresas protagonistas, tras reportar un alza de 82% en sus ventas digitales, lo que impulsó su recuperación en el último trimestre. El mercado apuesta que otros retailers muestren resultados similares. Sin embargo, una nueva ola de la pandemia podría golpear la confianza de los consumidores y aumentar el desempleo. De ahí la presión para que los gobiernos extiendan los programas de ayuda a empresas y trabajadores, o implementen nuevas medidas.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, insistió ayer ante la Cámara de Representantes de que es el turno del estímulo fiscal. Powell repitió su diagnóstico respecto al “largo camino que tiene por recorrer” la principal economía del mundo para consolidar su recuperación.  Pero conflictos políticos, en el contexto de la carrera presidencial en EEUU, han frenado un acuerdo entre demócratas y republicanos. Por ahora, la Cámara solo aprobó un plan para financiar al gobierno hasta el 11 de diciembre.

Argentina ocupa los titulares, después de que reportara una contracción histórica de su economía, agravada por las medidas adoptadas por el gobierno. Diario Financiero analiza el impacto de las severas restricciones cambiarias tanto para las empresas como para los consumidores argentinos. Pero no son las últimas medidas, el gobierno de Fernández prepara una reforma tributaria que no solo afectará a los “súper ricos”, sino también a la clase media.

ATENTOS HOY:

  • Tras los datos de Europa, los inversionistas estarán atentos (10.45 horas) a los datos de PMI en Estados Unidos.
  • El presidente de la Fed, Jerome Powell, expone (11.00 horas) por segundo día ante un comité de la Cámara de Representantes.
  • Datos de ventas de retail y desempleo (16.00 horas) entregarán más señales sobre la gravedad de la contracción económica en Argentina.

Lo más leído